La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) -lobby liderado por el presidente de Mercadona, Juan Roig, y el naviero Vicente Boluda- presentó el segundo chequeo semestral de 2018 de la evolución de la obras del Corredor Mediterráneo. Los empresarios destacan "el esfuerzo licitador" del Ministerio de Fomento, pero "ven con preocupación el hecho de que los compromisos previstos para 2018 no se hayan cumplido".
En esta línea, la organización apunta que "2018 debería haber sido un año clave para el Corredor Mediterráneo pero, desafortunadamente, han quedado varias asignaturas por cumplir, que esperamos tengan solución en 2019, si se quiere cumplir con el objetivo de que en 2025 contemos con conexión de ancho internacional desde Algeciras a la frontera de Francia y, de esta forma, permitir la tan necesaria conexión con Europa".
Para conseguirlo, AVE pide un mayor esfuerzo al Gobierno. "Todo avance depende de la voluntad política y al Corredor Mediterráneo se le debe dar una importancia de primer nivel. Para ello, es imprescindible que se dote presupuestariamente al proyecto, ya que lo que no está en los presupuestos no existe", subraya su presidente, Vicente Boluda.
Dos años después de la puesta en marcha el canal de comunicación www.elcorredormediterraneo.com, el presidente de AVE ha querido poner en valor que, desde que se empezó el proyecto, "se ha conseguido que el Corredor Mediterráneo esté en el epicentro del debate político y social de nuestro país, que los empresarios y la sociedad civil se impliquen y participen de la reivindicación asistiendo a la multitud de actos que se han organizado y que desde los responsables públicos se asuman compromisos".
El Movimiento #QuieroCorredor se ha llevado a cabo este año, con una acción itinerante por nueve ciudades del arco mediterráneo, haciendo parada en Algeciras, Granada, Málaga, Cartagena, Lorca, Alicante, Castellón, Reus y Martorell. Dicha acción, finalizó con un Gran Acto Empresarial en Barcelona el pasado 27 de septiembre con la asistencia de más de 2.000 empresarios. La campaña ha superadoya los 130.000 firmantes.