Comunidad Valenciana

La empresa familiar alerta de que España está "peor que en 2008" para afrontar una recesión y exige pactos políticos

  • España tiene más endeudamiento público y desempleo que en 2007
Francisco Riberas, presidente del IEF; Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y Juan Corona, director general del IEF. Foto de Guillermo Lucas.
Valencia

El Instituto de Empresa Familiar (IEF) advierte de que, ante "los tambores que anuncian una ralentización del crecimiento y un posible cambio de ciclo a nivel económico mundial", España debe "hacer sus deberes". "No podemos permitirnos que se sigan adoptando medidas de corto plazo con la finalidad principal de garantizar la gobernabilidad", denunció el presidente de la organización, Francisco Riberas, en la clausura del XXI Congreso Nacional de la Empresa Familiar, que se ha celebrado en Valencia con más de 700 asistentes, récord en este evento.

"Nuestra economía se encuentra hoy en peor estado que el que tenía en 2008, por ejemplo, a nivel de endeudamiento público o desempleo -que sigue sin corregirse suficientemente-, para afrontar una futura recesión. Ese posible cambio de ciclo, que llegará antes o después, no puede pillar a España sin los deberes hechos", advirtió Riberas.

En la encuesta interactiva anual realizada en el marco del congreso, "la percepción de los empresarios familiares sobre el crecimiento a corto y medio plazo de la economía española ha empeorado sustancialmente y el 41% de todos nosotros no vemos creación de empleo para los próximos años".

En este contexto, la empresa familiar pide consenso a los partidos políticos para "tomar medidas e implementar reformas sin dilación". Riberas destacó tres grandes ámbitos de actuación: una reforma de la educación; un plan de innovación y competitividad, y el fomento de medidas que favorezcan el crecimiento de las empresas.

En educación, el Instituto de Empresa Familiar cree que "no tienen sentido las continuas reformas de los últimos años. Es necesario consensuar un plan que permita adecuar la oferta educativa de nuestro país, incluida la formación profesional dual, a las demandas futuras de las empresas en un entorno cada día más digital. Ese modelo debe ser fruto de un consenso a nivel político y social, intocable por muchos años".

Innovación y competitividad

Por lo que respecta a la innovación y competitividad, Riberas puso de relieve que el informe del World Competitiviness Center del IMD de Lausanne recoge "problemas estructurales importantes" de España, que se sitúa en el puesto 36 del mundo en términos de competitividad, empeorando dos puestos desde el informe anterior.

En este contexto, el IEF demanda "fomentar activamente la colaboración entre las universidades, centros tecnológicos y empresas. En un mundo global, nuestro país no podrá competir en el futuro por costes laborales, sino por productos y tecnologías innovadoras, y por niveles excelentes de calidad en sectores tan importantes para nosotros como el turismo".

La empresa familiar insta, asimismo, a definir un marco que promueva el crecimiento de las empresas, porque "solo con una masa crítica suficiente, podrán invertir en desarrollo tecnológico y globalización, que les permita liderar sus mercados a nivel mundial, generando centros de decisión, relevantes en nuestro país, y un efecto tractor positivo para las empresas más pequeñas". En esta línea, demandó mayor atención para las empresas "medias y grandes", que son las que posicionarán adecuadamente a este país en el contexto internacional".

El Instituto de Empresa Familiar anunció que el congreso nacional de 2019 se celebrará en Murcia.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum16

a punto de cerrar
A Favor
En Contra

Las reglamentaciones y burocracias administrativas son imposibles de cumplir. Al punto de cuestionarme cerrar la empresa.

Puntuación 42
#1
A Favor
En Contra

Que no hombre, más reforma laboral, precariedad y temporalidad y sobre todo más bajadas de sueldos, menudos incapaces, se han cargado el consumo interno y la renta disponible de las familias y ahora no venden un colín

Puntuación 3
#2
miguel
A Favor
En Contra

la empresa familia, la pyme y al autonomo nos tienen exprimidos y ya no se puede más. España no es para trabajar, sólo nos quieren para pagar, pagar y pagar y al final se quedarán arruinados

Puntuación 40
#3
sevillo
A Favor
En Contra

a mis fans, no hay, ni se espera una nueva recesión. Todo el mundo esta comprando pisos de 900.000€ y os animo a ello. hipotecaros en pisos por ese valor de 50m2 y si pueden ser de bancos mejor.

158 Saludo,s

Puntuación 11
#4
PESOE: ARRUINANDO ESPAÑA DESDE 1931
A Favor
En Contra

Y QUÉ ESPERABAN...?

POR DONDE PISA ZP NO VUELVE A CRECER LA HIERBA

Puntuación 32
#5
Josemari
A Favor
En Contra

Pero como ... ¿no había dejado Mariano esto arreglado y la herencia que recibía Pedrito era maravillosa? :-p

10 años perdidos ... 10!! bueno, los que no han perdido son aquellos que consiguieron que todos tengamos que pagar sus pufos y malas inversiones, con el pago de impuestos durante los próximos 100 años; esos si que no han perdido nada.

Contigo empezó todo, Rodri! ;-)

Puntuación 6
#6
VIO
A Favor
En Contra

Muy buenas ideas pero imposibles de cumplir y de llevar a la práctica. El gobierno débil de Sánchez solo pretende contentar a jubilados, parados, funcionarios, emigrantes y sindicalistas, y poder seguir adelante. Ahí tiene su cantera de votos. ¿La empresa familiar?, ¿reformas estructurales?, ¡Ja, Ja, Ja!, que las hagan otros.

Puntuación 33
#7
Paz y progreso.
A Favor
En Contra

Esto se arregla con una mayoría absoluta de VOX, la patulea roja saldrá por la frontera perdiendo las zapatillas, una buena reforma de la Constitución, luego podrán volver y sus hijos votarán a VOX también. España, paz y progreso.

Puntuación 25
#8
papi
A Favor
En Contra

Esa no es la cuestión, lo que importa es si la recesión que viene (siempre vienen) va a ser tan dura como la del 2008.

Puntuación 17
#9
Toni
A Favor
En Contra

Nadie habla de Amazon?? esta a sustituido a muchas empresas familiares... Es un cúmulo de razones las cuales en conjunto hacen que la economía de este tipo de empresas sufran y no solo ellas el corte ingles va para el mismo camino...

Puntuación 14
#10
asamin
A Favor
En Contra

Pues como los jubilados tengan puestas sus esperanzas en pedrin sanchez alias zparo II, o doctor copión, lo van a tener demasiado oscuro, solo hay que ver lo que el tal tsipras hizo en Grecia, cuando llegó, lo primero que hizo fue subir sin control las pensiones, y dos años después empezó a recortarlas salvajemente, y ahora ya llevan un recorte de mas del 40%, si eso es lo que quieren los pensionistas, que voten a los socialistas, comunistas y sindicalistas, que son los que nos han dejado en la ruina cada vez que han gobernado.

Puntuación 18
#11
Patxi
A Favor
En Contra

Toni,- Amazon? ... esto no ha hecho más que empezar, y no es Amazon, es un cambio del paradigma del comercio que afecta a todos, pequeñas, medianas, grandes y a las multinacionales. Es lo que en USA llaman el apocalipsis del comercio, ¿hablas de la empresa familiar? en USA multitud de centros comerciales cerrados y abandonados están pasando a ser usados como plataformas logísticas de Amazon y de otros operadores logísticos. Centros donde antes estaban los grandes operadores comerciales. ¿Crees que los chavales compran en Amazon? pues compran en el mundo entero, yo mismo uso Amazon como buscador, una vez localizado el producto busco a los fabricantes u otros vendedores ¡ ya Amazon es caro ! y lo sabe, por eso está empezando a hacer marca propia de productos básicos. El mundo no para, el comercio siempre tiende a hacer líneas rectas, hoy con internet en el bolsillo de todo el mundo y las logísticas existentes todo lo que sean productos terminados tenderán no a la venta fabricante-Amazon-consumidor si no a la venta fabricante-consumidor.

Puntuación 4
#12
Es la deuda estupidos
A Favor
En Contra

Veréis chavalit@s, tenemos una guerra comercial que nos va a afectar de verdad, el brexit, el BCE dejará e comprar deuda a los estados a interés cero y aún así la deuda se incrementa. Es la deuda estupidos!!!!. Y no hemos hecho nada para remediarlo. En 2019 toca llorar y sufrir para la gente que como siempre ha pensado que los políticos les va a solucionar todo.

Puntuación 9
#13
plenilunio
A Favor
En Contra

El descalabro bursátil anuncia recesión para el año que viene.

Y nosotros con un Gobierno medio comunista, medio Golpista.

¡Malos Tiempos!

Puntuación 11
#14
J
A Favor
En Contra

CON LOS ROJOCORTOS NINGÚN PAÍS ,NINGUNO ,HA FUNCIONADO ECONÓMICAMENTE Y CON LIBERTADES. LA GENTE TENDRÍA Q VOTAR A PARTIR DE UN COCIENTE INTELECTUAL DETERMINADO Y ASI LOS Q LO TENEMOS VOTARIAMOS POR EL BIEN DE TODOS Y LOS ROJOCORTOS Q SE DEDIQUEN A TOMAR CERVEZAS Y HOLGAZANEAR,

Puntuación 6
#15
LA DEUDA
A Favor
En Contra

NORMAL, NO HAY APENAS DEMANDA SANA, NO HAY AHORRO NI DINERO, SOLO DEUDA Y DEUDA Y MAS DEUDA

Puntuación 3
#16