Envases Durá, Autocares Martínez, Alzis y Javier Moll de Miguel ven reconocida su labor por la empresa familiar
La empresa familiar alicantina demanda a la Generalitat Valenciana una revisión del actual régimen fiscal vigente en la Comunitat, "que no es bueno para las empresas de la región". En esta línea, Francisco Gómez, presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante (Aefa), instó al conseller de Hacienda, Vicent Soler, a "revisar las últimas modificaciones que se aprobaron en el impuesto de Sucesiones y Donaciones y que han contribuido a que nuestra comunidad se posicione a la cola, frente al tratamiento fiscal de este impuesto en otras autonomías".
Gómez aprovechó la gala de entrega de la vigésimo tercera edición de los premios anuales de Aefa, en Villena, para poner encima de la mesa esta reclamación, de la que se hizo eco el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez (del PP). Sánchez lanzó un llamamiento a las Administraciones "para que asumamos un compromiso para bajar los impuestos a los empresarios, como el IRPF o el de Sociedades".
El conseller Soler no entró en esta materia, si bien destacó que "el desarrollo económico de la Comunidad Valenciana no se entiende sin las empresas familiares".
Los Premios de Aefa tienen como objetivo "poner en valor la trayectoria, la capacidad de innovación y la eficiencia en la gestión de las empresas familiares, además de destacar la actividad que generan estas compañías como motores de desarrollo económico y creación de empleo en la provincia de Alicante". Los distintivos cuentan con la colaboración de la Generalitat, la Diputación de Alicante y Bankia.
El premio de Bankia fue para Autocares Martínez, por sus 50 años de vida en el sector del transporte de viajeros. Envases Durá se alzó con el premio de la Diputación de Alicante, por más de cinco décadas de experiencia y su apuesta por la innovación.
El premio honorífico Manuel Peláez Castillo fue para el presidente del grupo Editorial Prensa Ibérica, Javier Moll, y el de la Generalitat recayó en Alzis, por su trayectoria empresarial familiar y por su contribución a crear riqueza y empleo.