Comunidad Valenciana

Pedro Duque promete más recursos para ciencia e investigación y destaca el impulso de los Premios Rei Jaume I

La crisis ha potenciado el esfuerzo de las empresas por la inversión en I+D+i como fórmula para diferenciarse, ser más productivas y competitivas, pero hace falta una mayor implicación pública, según los científicos, empresarios y expertos que han participado en la presentación de los Premios Rei Jaume I 2018, en la sede del CSIC en Madrid, con la colaboración de la Asociación de la Empresa Familiar de Madrid (ADEFAM), la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE)

Los galardones, que destacan la labor de científicos, investigadores y emprendedores referentes en sus campos que han desarrollado la mayor parte de su actividad profesional en España, celebran su XXX edición con récord de candidaturas: 276 entre las 6 categorías. La ceremonia de entrega se celebrará en las próximas semanas.

En el evento tomó parte el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque. "Desde el Gobierno queremos dotar a la ciencia española de los recursos necesarios, para que pueda alcanzar cotas mayores, y trasmitir su importancia a la sociedad, para fomentar vocaciones científicas y el espíritu emprendedor", afirmó.

Por su parte, Ximo Puig, presidente de la Comunitat Valenciana -sede de los galardones-, defendió que en la Unión Europea se dé el paso de no contabilizar como déficit el gasto público en investigación y ciencia, "para apostar por la innovación entre los Estados miembros".

Ramón Tamames, galardonado con el Premio Rey Jaime I de Economía en 1997, considera que "se está haciendo un esfuerzo alto en I+D+I, pero por parte de los empresarios. Creo que estamos en un mundo de convenciones y de gobiernos poco eficientes".

Gran pacto por la ciencia

Asimismo, los premios Rey Jaime I que intervinieron en el acto pidieron un gran pacto político por la ciencia y la investigación, con un plan director a largo plazo y un marco legal que favorezca la inversión de las empresas en estas materias y fomente su colaboración con centros públicos y universidades.

Inés Juste, presidenta del Grupo Juste y miembro de la Junta Directiva de Farmaindustria, señaló como principales escollos para esta colaboración "la excesiva burocracia que implica establecer una colaboración con la universidad; la falta de motivación de los investigadores, ya que los resultados que obtienen no son directamente publicables en revistas científicas, y el diferente concepto del tiempo existente entre las dos partes, dado que la industria necesita obtener soluciones lo más rápidamente posible".

En esta línea, María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y Premio Rey Jaime I de Investigación Básica en 2007, ha hecho hincapié en que "en España hace falta transformar la investigación en innovación:pasar de la ciencia a la aplicación práctica".

"La crisis -de la que afortunadamente hemos salido- ha acentuado la importancia creciente de la investigación y el emprendimiento para toda la sociedad española. Quienes antes introdujeron estas interrelaciones en sus empresas o centros de investigación, han comprobado que se anticipan a los demás y mejoran su posición relativa. La interacción vale la pena", destacó Javier Quesada, presidente ejecutivo de los Premios Rei Jaume I, que estuvo acompañado por su fundador y presidente de honor, el profesor Santiago Grisolía.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.