Comunidad Valenciana

El verano del turismo valenciano: menos visitantes internacionales, gasto medio y rentabilidad

Los empresarios turísticos valencianos han manifestado su "preocupación" por la ralentización de la recuperación de la rentabilidad en el sector, que consideran que es la "asignatura pendiente" en la Comunitat, y por el descenso del turismo internacional, con un 6,9% menos en el número de visitantes y un 3,4% de caída en su gasto total. Para el 68% de los empresarios, la campaña ha sido peor de lo que preveían y el 75% de las mercantiles del sector no mejoró su rentabilidad.

Así lo han señalado este jueves el presidente de la Confederación de Empresarios Turísticos de la Comunitat Valenciana (CET-CV), Luis Martí, y el de la Federación de Empresarios de Hostelería de Valencia (FEHV), Manuel Espinar, que han hecho balance de la temporada turística de verano en base a las encuestas llevadas a cabo por las instituciones y los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Debido a los "datos muy bajos" de rentabilidad, el sector está "muy preocupado" durante los últimos meses por la posibilidad de que se le apliquen tipos impositivos nuevos en los Presupuestos Generales del Estado, ya que el turismo "no tiene la rentabilidad y la coyuntura" para afrontarlos. Los empresarios piden un "cambio de modelo" con mayores estándares de calidad.

La Comunitat ha registrado un descenso de los turistas internacionales de un 6,9%, cuando la media española se sitúa en un descenso del 4,9%, por lo que la Comunitat es la región donde "más ha caído el turismo internacional", según Martí. El gasto total del turista internacional ha caído en un 3,4%, un descenso que en el resto de España, de media, se sitúa en el 0,9%.

A la cola por gasto

Luis Martí ha aportado los datos correspondientes a la ocupación hotelera de los meses de julio y agosto en los hoteles de la Comunitat, resaltando que la ocupación se ha situado en una media de 80-81% (lo que supone un descenso de un 4% con respecto al 2017) y el precio medio habitación se ha incrementado ligeramente, en un 5%.

Según los últimos datos del INE, la Comunitat Valenciana se sitúa a la cola del gasto, con una media por turista al día de 103 euros frente a los 178€ (Cataluña) o 241 € (Madrid). El PIB turístico se situará en un 2,6%, siendo el general un 2,9%. Respecto a los principales países emisores son Reino Unido, Alemania, Francia e Italia. Según Martí los efectos del Brexit y la recuperación de otros destinos como Turquía han sido causantes de la desaceleración de este verano, teniendo en cuenta que más del 15% de turistas que estaban llegando en los últimos años eran turistas "prestados" de otros destinos.

Luis Martí ha destacado que la carga turística se ha gestionado sin ningún incidente, con una acogida ejemplar y ha asegurado que hay que seguir apostando por políticas de desestacionalización que, aunque están en marcha, tienen efectos a largo plazo.

Respecto a la hostelería, desde la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV) se ha realizado un muestreo entre los empresarios del que cabe destacar las siguientes conclusiones:

Para un 77% de los empresarios hosteleros la campaña de verano ha sido igual o peor que el año anterior, frente a un 23% que manifiesta que ha mejorado resultados. En relación a las previsiones que tenían al inicio de la temporada, el verano ha sido peor para un 68% de empresarios, igual (14%) y mejor para el 18%.

La recuperación de la rentabilidad sigue siendo la asignatura pendiente del sector en un verano en el que el 75% considera que la temporada estival no ha mejorado con respecto a la del año pasado. La encuesta muestra también la inquietud por aumento del precio de los suministros, energía y materias, y es que 3 de cada 4 empresarios consideran que su coste se ha incrementado de manera preocupante.

Por lo que respecta al ticket medio, para el 58% de los encuestados se sitúa por debajo de 20 euros, para un 36% en la horquilla de 20 a 35 euros, y solamente un 6% lo sitúan por encima de los 35€. En relación a la contratación y el empleo, el 45% de los empresarios asegura haber incrementado su plantilla de 1 a 5 trabajadores este verano. Por su parte los precios se mantienen esta temporada, así lo afirma el 70% de los hosteleros encuestados.

Por lo que respecta al tipo de cliente que ha generado un mayor gasto en el local, llama la atención que el 40% de los empresarios afirma que han sido precisamente sus clientes habituales, seguido de un 38% que considera que han sido los turistas internacionales, mientras que solo un 23% considera que el cliente que más gasto ha generado ha sido el cliente nacional.

Manuel Espinar ha querido resaltar que el sector viene de atravesar una "crisis brutal" y que aún tenemos una demanda que juega mucho con el tema del precio. No obstante, Espinar ha destacado que lo que se está haciendo a nivel de promoción gastronómica empieza a funcionar y hay que seguir trabajando por atraer un cliente de mayor poder adquisitivo para Valencia.

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