Comunidad Valenciana

Un juez dicta que hay "sucesión" entre Cierval y CEV e insta a readmitir o indemnizar a cuatro empleadas

Valencia

El Juzgado de lo Social número 2 de Valencia considera que se ha producido "sucesión de empresas" entre la antigua patronal autonómica de la Comunitat Valenciana, Cierval, y la actual, la CEV, por lo que condena a la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana a readmitir o a indemnizar a cuatro antiguas empleadas de Cierval que fueron despedidas tras la liquidación de la organización. "El mero cambio estatutario en su ámbito de actuación y en su denominación no altera su condición de partícipe de la unidad empresarial para la que las actoras prestaban sus servicios", añade el auto, que será recurrido por la CEV ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

La sentencia condena a la CEV a "readmitir a las trabajadoras en iguales condiciones a las que regían con anterioridad al despido o dar por extinguidos sus contratos de trabajo con abono de la indemnización que para cada una de las trabajadoras seguidamente se establece", que oscila entre 14.900 euros y 102.770 euros -con un total de 215.000 euros-.

El magistrado considera que "la actividad y función que anteriormente venía realizando Cierval, ha sido asumida por la CEV, ahora con la denominación de CECV. Concurren así los elementos subjetivo y objetivo, en tanto que la actividad de Cierval ha sido asumida por la actual CECV, y dicha actividad consiste en usar del mismo reconocimiento de organización empresarial representativa en el ámbito de la Comunidad Valenciana, con acceso a la misma participación institucional (el cambio simplemente ha consistido en la sustitución en los diversos organismos públicos de los representantes de una por los de la otra, sin perjuicio de que, en algunos casos, incluso hay coincidencia de las personas físicas). Debe así estimarse que, pese a la singularidad del caso (sustitución de una organización empresarial representativa por otra), concurre el supuesto de sucesión empresarial que se alega a tenor de lo dispuesto en el art. 44 ET, toda vez que a efectos de la prestación laboral de las actoras, se ha producido una transmisión de la titularidad de la actividad empresarial en la que venían realizando su trabajo. Y dicha sucesión se ha producido con anterioridad al despido de las actoras".

Cierval fue declarada en concurso y liquidada por las deudas generadas por dos de las entidades provinciales, la Confederación Empresarial de Castellón (CEC) y la Confederación de Organizaciones Empresariales de Alicante (Coepa, también liquidada). El magistrado considera que Cierval y las tres organizaciones provinciales -CEV, Coepa y CEC-, formaban una unidad empresarial y corresponsables ante sus obligaciones.

La CEV siempre ha mantenido que no ha existido sucesión, postura apoyada por la Generalitat Valenciana. El presidente de la patronal, Salvador Navarro, ha apuntado que "tenemos cinco días para recurrir, desde luego ya tenemos el aval preparado y vamos a ejecutar ese requerimiento cuanto antes".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado