Comunidad Valenciana

El Consell y la Agencia Antifraude impulsarán un plan de 'compliance' en las empresas públicas

La Generalitat y la Agencia Antifraude se coordinarán para impulsar en las empresas públicas, tanto de la Generalitat como de las entidades locales, las 'compliances' o planes de prevención de riesgos penales que impidan la posibilidad de actuaciones irregulares, según ha avanzado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

En la sesión de control en Les Corts, Puig ha explicado que los hechos ocurridos en los últimos días en torno a la Operación Alquería le producen "inquietud y tristeza", pero ha incidido en que "de lo que se trata es de generar espacios de prevención".

Según han explicado fuentes de Presidencia, esos planes de prevención que se van a impulsar incluyen toda una serie de procedimientos, como los que se emplean en empresas privadas, para evitar que se apruebe nada ilegal y reducir al máximo las posibles irregularidades que puedan cometerse voluntaria o involuntariamente.

Puig ha destacado que, cuando surgen posibles irregularidades, la respuesta es "bastante diferente" en el PP y en este caso que afecta a las contrataciones en Divalterra, asumiendo responsabilidades políticas "más allá de que sea por unos contratos y no sea aquello de mil, dos mil, tres mil... pero si hay acciones, aquí se toman decisiones".

El 'president' ha respondido así a la pregunta del portavoz de Podemos, Antonio Estañ, que ha lamentado que la Operación Alquería "ha vuelto a unir dos conceptos: diputaciones y corrupción" y deja "un amargo sabor de boca" porque se comprueba que "las inercias del pasado siguen operando".

Ha indicado que las diputaciones "favorecen las malas prácticas" y son "zombies" en sí mismas porque "aunque deberían estar enterradas todavía caminan". Además, ha lamentado que "parece que no caben reformas posibles, el vaciamiento hasta su eliminación" y son "un malgasto constante de tiempo y dinero para los valencianos".

"Una semana después del que puede ser el primer caso de corrupción grave de esta legislatura, le pido valentía, aprovechar este momento para que sea el principio del fin de las diputaciones y para una nueva ley de coordinación que suponga el desmantelamiento de instituciones zombies que solo han servido para el clientelismo y la corrupción", ha dicho Estañ.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado