Comunidad Valenciana

Valencia asigna 55 millones de euros al año a la televisión pública

  • Fija indicadores de gestión y eficiencia para evitar errores anteriores
Ximo Puig, presidente de la Comunitat Valenciana. Imagen de EFE

La Generalitat Valenciana asignará un mínimo de 55 millones de euros de los Presupuestos Generales de la Comunidad Valenciana a la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC), entidad gestora del nuevo servicio de radio y televisión pública de la autonomía. Así se recoge en el contrato programa aprobado ayer por el Gobierno valenciano, con vigencia para los ejercicios 2018, 2019 y 2020.

Este contrato recoge los objetivos y líneas estratégicas del nuevo servicio público, bautizado À Punt, además de regular el alcance y contenido de las emisiones. Entre otros puntos, plantea que tendrá que "garantizar una información de calidad; promover y apoyar el uso y la difusión de la lengua y cultura valencianas; promover el pluralismo, la diversidad y la cohesión social, y la igualdad entre hombres y mujeres".

Asimismo, deberá "garantizar el acceso universal a los contenidos audiovisuales, especialmente de las personas con diversidad funcional auditiva o visual; la presencia de los grupos políticos y sociales significativos, potenciar la industria audiovisual, y promover la transición a la economía digital".

El primer programa de la radio pública valenciana arrancó en di- ciembre y el 25 de abril la televisión inició la emisión en pruebas.

Financiación mixta

Respecto a la financiación, se indica que será "mixta". Además de la asignación en los Presupuestos Generales de la Generalitat, se contemplan "ingresos por comercialización de publicidad; los derivados de otras actividades comerciales y mercantiles, por los servicios que preste y, en general, por el ejercicio de sus actividades o la cesión o venta de determinados contenidos audiovisuales", y otras vías -como porcentajes de cuotas a la radiotelevisión comercial y de pago, a la difusión en movilidad o por cable través de compañías telefónicas y de Internet-. Además, recoge los productos y rentas de su patrimonio, y aportaciones voluntarias -subvenciones, herencias y donaciones-.

El documento define indicadores de gestión, eficiencia económica y calidad, y mecanismos ante posibles desviaciones, para evitar situaciones como las que llevaron al cierre de Canal 9, con una deuda de más de 1.200 millones de euros.

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