
Royo Group International Bathroom (RGIB) obtuvo en 2017 una facturación de 83,4 millones de euros, un 8% más que en 2016, gracias al impulso de sus filiales internacionales. Mientras el crecimiento en España fue del 3%, su sociedad en Polonia (Royo Poland) alcanzó un 16% y las americanas, Royomex y Royo USA, crecieron una media del 50%. El objetivo para 2018 es superar los 130 millones de euros.
La facturación total en España se elevó hasta los 21 millones de euros, por lo que la producción destinada a la venta internacional y a la exportación sumó 62 millones, centrando el 75% de las unidades fabricadas. RGIB produjo en 2017 un total de 1,1 millones de unidades en el ámbito del mueble de baño, por lo que el crecimiento total fue de un 15% respecto al año anterior.
En cuanto a los distintos canales de venta, la producción de RGIB discurrió en un 65% a través de los canales profesionales y especialistas y un 35% en tiendas especializadas de bricolaje.
Este volumen de producción y facturación no contempla, todavía, los resultados tras la compra de Fiora, que tuvo lugar en enero de 2018. Esta adquisición permitirá al un salto "importante" en las cifras de negocio, y "empezar a cumplir el objetivo de RGIB de ser líder europeo de su categoría".
Crecimiento con compras
El grupo es ya líder por cuota de mercado en cuatro de sus países objetivo: España, Francia, Italia y Polonia. Los otros dos mercados prioritarios son Alemania y Reino Unido. Royo espera seguir creciendo en resto de Europa gracias a las sinergias de sus nuevas adquisiciones. El objetivo en el bienio 2018-2019 es integrar entre dos y tres nuevas compañías.
RGIB busca marcas reconocidas en cada país, diversificando sus productos, categorías y gamas en el entorno del mueble de baño y ducha y adaptando su estrategia a los nuevos tiempos y hábitos de consumo.
En la actualidad, el grupo ya trabaja con más de 7.000 puntos de venta de tiendas especializadas en cerámica y sanitario en Europa, así como con los 10 top players del canal bricolaje europeo, "y seguirá esforzándose en incrementar la relevancia de su posicionamiento en el mercado".
Nuevos canales de venta
Además, RGIB está diseñando nuevas estrategias para seguir creciendo en canales de venta nuevos como el contract y el ámbito online, "para mantener la carrera por el liderazgo en cada uno de esos mercados, unas estrategias que se complementan con la definición de una oferta completa y variada de soluciones integrales para el baño, en diferentes estilos, diseños y materiales".