
Un año después de la entrada en su capital del fondo H.I.G., la compañía valenciana de diseño, fabricación y distribución de muebles de baño Royo Group ha cerrado la primera de las compras de empresas que abordará en los próximos meses para duplicar su volumen de negocio y consolidarse como líder de su sector en Europa en 2020. Raúl Royo, consejero delegado del grupo, detalló que los mercados prioritarios son Reino Unido, Alemania, Italia y Francia, donde ya distribuye sus productos pero quiere consolidar su presencia directa.
La compañía afronta una nueva etapa, en la que combinará el crecimiento orgánico y las adquisiciones, con la creación de un holding que servirá "como paragüas" a las diferentes empresas, RGIB (Royo Group International Bathroom). Raúl Royo detalla que el objetivo es incorporar marcas líderes y consolidadas en sus respectivos mercados y tipo de producto, con un perfil de cliente de alto nivel, que permitirá ampliar el ámbito tradicional de Royo -centrado en gamas de nivel medio y económico- con otros segmentos de clientes y categorías de producto, que aportarán mayor valor medio y facturación. "Esta diversificación, por mercados y tipos de cliente, permite balancear riesgos y afrontar mejor los diferentes ciclos económicos", apunta el ejecutivo.
H.I.G. -sociedad de capital riesgo especializada en la consolidación de sectores empresariales- y Royo Group cuentan, para ello, con unos 60 millones de euros de fondos aportados en conjunto y, en cada operación, se analizarán las opciones de financiación bancaria.
"El objetivo para 2018 y 2019 es adquirir o bien una compañía de tamaño similar a la nuestra -entre 60 y 80 millones de euros de facturación anual- o entre dos y tres de menor tamaño -entre 20 y 30 millones de negocio-, de manera que en 2020 el grupo esté ya consolidado", detalla el CEO.
Royo destaca que la finalidad es "configurar un grupo empresarial internacional paneuropeo de marcas líderes en muebles de baño y ducha", en el que cada una de las empresas mantendrá su independencia jurídica, de estructura productiva y redes comerciales, aunque se buscará generar sinergias".
Aunque las adquisiciones se centrarán en Europa, RGIB apuesta, también, por reforzar su actividad comercial en Estados Unidos y Canadá, "por su gran potencial".
Segundo grupo europeo en 2018
Royo Group firmó este lunes la primera de las compras, la de la española Fiora, con sede el Nájera (La Rioja), que es líder europeo en la fabricación de platos de ducha de resina -produce, también, paneles de resina, muebles de baño, radiadores y accesorios-. Fiora está posicionada como la marca líder en el segmento alto del mercado y mantiene una apuesta fuerte por la I+D, en línea con la filosofía de Royo Group.
Con esta incorporación, el nuevo grupo sumará, en el ejercicio 2018, entre 120 y 130 millones de euros, de manera que pasará del tercer al segundo puesto en el ranking del sector de mueble de baño en Europa -solo por detrás del alemán Pelipal-.
El objetivo es alcanzar la primera posición del ranking por facturación en el mercado europeo en 2020, con unos 250 millones de euros, y "consolidar su espacio como el primer grupo europeo del mueble de baño, junto a gigantes y referentes del sector en otros segmentos de producto, como Roca, Porcelanosa, Duscholux o Duravit, entre otros. No queremos entrar en competencia directa con ellos, sino cubrir los nichos de mercado donde ellos no están posicionados".
Además, RGIB está diseñando nuevas estrategias para seguir creciendo en canales de venta nuevos, como el contract y el ámbito online.
Más capacidad productiva
RGIB está gestionado por la segunda generación de la familia Royo, con su CEO Raul Royo a cargo de la gestión y el fundador de la empresa, Pascual Royo, como presidente de honor. Cuenta con 900 empleados en sus plantas de Quart de Poblet (Valencia), Nájera (La Rioja), Polonia (Sztum y Koniecwal) y México DF (Itzapalapa).
Entre los cuatro centros, fabrica alrededor de un millón de unidades anuales (muebles, auxiliares y espejos), que se venden en más de 10.000 puntos de venta en más de 70 países de todo el mundo, entre tiendas especializadas y grandes cadenas de bricolaje. El 80% de su negocio es ya internacional.
Raúl Royo apuntó que tanto la planta de Quart de Poblet como las fábricas de Polonia -la segunda, inaugurada hace poco más de un año-, han alcanzado niveles muy altos de producción y no descarta nuevas ampliaciones de instalaciones, a medio plazo.