Comunidad Valenciana

Bankia destina 1.000 millones a tecnología para alcanzar un 66% de "clientes digitales" en 2020

(Fotografía de Guillermo Lucas).

El Plan Estratégico de Bankia para el periodo 2018-2020 prevé que dos tercios de sus clientes "sean digitales" en tres años. Para avanzar en este objetivo, el banco asigna una inversión "de más de 1.000 millones de euros en tecnología; de ellos, un 51,7 por ciento, para la transformación de procesos y canales, es decir, la digitalización", ha explicado su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, en la junta general de accionistas, celebrada en el Palacio de Congresos de Valencia.

Goirigolzarri detalló que el banco se encuentra "una realidad compleja, porque tenemos clientes con hábitos distintos -un 40 por ciento usa de forma exclusiva oficinas y cajeros- y en cambio constante. Responder a esta complejidad es probablemente el reto estratégico más importante al que nos enfrentamos los gestores bancarios", afirmó.

Ante esta diversidad entre su clientela, Goirigolzarri apuntó que "en Bankia hemos segmentado a nuestros clientes en función de su nivel de digitalización y su nivel de personalización derivado de la vinculación que tienen con el banco. No por lanzar una nueva app podemos convertir a nuestros clientes en digitales, sino que desde los bancos, lo que tenemos que hacer es ir adaptando nuestros modelos de distribución a la evolución de la sociedad y a las necesidades de nuestros clientes".

El presidente del grupo financiero detalló que "en esta nueva etapa nos vamos a enfrentar a un entorno que está cambiando a una gran velocidad, y a él nos debemos adaptar. Un servicio excelente, para que sea sostenible en el tiempo, exige un alto nivel de eficiencia, que solo es posible lograr a través de una utilización adecuada de las posibilidades que nos da la tecnología. Esta eficiencia en los procesos basada en la tecnología continuará en los próximos años a través de la aplicación de nuevas herramientas, y muy en especial de la inteligencia artificial".

Este proceso se abordará, con un enfoque de 'digitalización responsable', "en el que la privacidad y una adecuada gestión de los datos de los clientes sea nuestra máxima referencia", apuntó el presidente.

Plan Estratégico

El ejecutivo presentó el Plan Estratégico. "Hemos culminado una etapa de transformación radical" y, tras el fin de las restricciones impuestas por el acuerdo de reestructuración que acompañó el rescate con fondos públicos y una vez culminada la integración de BMN, "Bankia inicia una nueva etapa de crecimiento, con el objetivo de ser el mejor banco de España en 2020; es decir, el más rentable, eficiente y solvente, con una calidad de servicio excelente", subrayó Goirigolzarri.

"En 2020, Bankia será una franquicia con un beneficio en el entorno de los 1.300 millones de euros, un ROE de doble dígito, un ratio de eficiencia cercano al 45 por ciento y un balance muy sólido, bien capitalizado y con unas tasas de mora por debajo del 4 por ciento", afirmó. Todo ello, con un modelo de 'Gestión Responsable', que se proyecte más allá de la mera consecución de unos resultados económicos".

El objetivo de Bankia para 2020 es aumentar en 400.000 el número de clientes particulares, un 5 por ciento, porcentaje que eleva al 20 por ciento en el caso de las empresas.

Sin fusiones a corto plazo

Estos avances en actividad y resultados se apoyarán en un "crecimiento orgánico", dado que el Plan Estratégico no contempla nuevos procesos de fusión, tras la integración de BMN. El lunes, en una comida con medios de comunicación, Goirigolzarri afirmó que los rumores sobre una posible operación con BBVA u otro de los grandes grupos financieros son solo "una leyenda urbana".

Respecto al proceso de integración de BMN, señaló que está "muy avanzado", tras firmar el acuerdo con los sindicatos para realizar el ajuste de plantilla, cambiar la marca, dar por prácticamente concluido el cierre de oficinas anunciado con la fusión y se ha llevado a cabo la integración de las plataformas informáticas -que se completó el 19 de marzo-.

"En los próximos meses, debemos avanzar con un gran sentido de urgencia en la integración cultural y en la unificación de nuestros sistemas de gestión", indicó.

2.500 millones para accionistas

Durante los tres años de vigencia del plan, los accionistas recibirán, en total, "una cantidad superior a los 2.500 millones de euros, mediante dos vías: el dividendo ordinario en efectivo, con un payout (porcentaje de beneficios que se reparte) entre el 45 por ciento y el 50 por ciento, y la distribución del exceso de capital que se genere por encima del 12 por ciento -CET1 fully loaded-".

"Para ponerlo en perspectiva, estos 2.500 millones suponen el 20 por ciento del valor de capitalización actual de Bankia", destacó Goirigolzarri.

La junta de accionistas ha aprobado un reparto total por dividendos con cargo a 2017 de 350 millones de euros, un 7% más que los correspondientes a 2016.

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