Comunidad Valenciana

Actiu crece un 15% y destaca la recuperación del mercado nacional

La firma alicantina Actiu, especializada en el diseño y fabricación de mobiliario para espacios de trabajo y contract, cerró el ejercicio 2017 con una cuenta de resultados positiva. Actiu situó su cifra de negocio en 81,6 millones de euros, dato que supone un crecimiento del 15% respecto a 2016. La compañía destacó la recuperación del mercado español, que aportó más de la mitad de las ventas por primera vez en más de una década -en concreto, el 55%-.

"Hasta la fecha, el volumen de exportaciones de Actiu se situaban por encima de las ventas nacionales. Durante este pasado 2017, la empresa alicantina ha roto, por primera vez en años, esta tendencia recuperando de nuevo una posición sólida en el mercado nacional", subrayan desde la entidad.

El aumento de la cifra de ventas ha sido continuado y ascendente desde que la compañía iniciara en 2014 -ejercicio en el que facturó 52,5 millones- la transformación de sus procesos productivos y accediera a proyectos especiales en sectores estratégicos, como el aeroportuario, el hospitalario o el educativo. La previsión para 2018 es crecer otro 15%.

Por países, España se sitúa a la cabeza en ventas, seguido de Francia como las dos mejores plazas para la generación de negocio de la firma alicantina. Durante 2017, Actiu  abrió nuevos mercados, en Japón, Corea del Sur o Irán,y ha seguido la expansión en Estados Unidos, una de las áreas más complicadas a nivel estratégico por su alta competitividad.

Este año, la firma quiere continuar trabajando por consolidar los mercados en los que ya tiene presencia, más de 90 en todo el mundo, poniendo especial énfasis en la zona de Francia, Inglaterra, Estados Unidos y Asia. Además, uno de los objetivos para este 2018 es acceder a India.

Inversión en producción

Para hacer frente a las nuevas demandas de producción, donde la venta por catálogo ha quedado obsoleta y cada vez más se trabaja con proyectos personalizados que requieren de una gran flexibilidad, Actiu ha invertido un 4% de su facturación en la adecuación de las plantas productivas, la renovación de maquinaria y la incorporación de nuevos sistemas tecnológicos que integran todos los sistemas de planificación de los recursos empresariales.

La transformación de los procesos de producción ha ido acompañada del desarrollo de una nueva estrategia de acompañamiento durante el proceso de diseño de los espacios, Cool Working, que centra su foco en las personas y emplea el mobiliario como una herramienta para garantizar el bienestar de los usuarios y ganar una mayor productividad.

El importante esfuerzo realizado por Actiu en innovación, internacionalización y diseño de estrategias empresariales y productos a lo largo de sus 50 años de recorrido profesional, ha tenido su reconocimiento durante 2017 en forma de galardones, como el Premio al Mejor Empresario Europeo del Año o el Premio Nacional de Diseño, que recogerá en los próximos días de la mano de sus Majestades los Reyes, en una gala de entrega que se celebrará en el Teatro del Bosque, de Móstoles.

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