Más de 3.000 bares y restaurantes de la Comunitat Valenciana participan en la campaña 'Toma nota, recicla vidrio' de Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. En esta edición un total de 25 municipios se unen a la iniciativa, entre ellos, algunas de las localidades con mayor peso turístico, como Dénia, Jávea, Altea, Alicante, Torrevieja, Benidorm o Gandía.
Ecovidrio realizará 12.200 visitas de información y sensibilización a los profesionales hosteleros, entregará 1.540 cubos especiales para facilitar la labor de reciclaje y vinilará 322 contenedores, adaptados a las necesidades del sector, con motivos veraniegos. Además, la entidad reforzará la frecuencia de recogida de envases de vidrio. La colaboración de bares y restaurantes es fundamental para incrementar la tasa de reciclado de vidrio, ya que generan casi el 50% de los residuos de envases de vidrio que se ponen en el mercado.
El verano es uno de los momentos de mayor aumento del turismo y del consumo, así como el periodo en el que se recicla un tercio del total del año. De cumplirse las previsiones, con el vidrio reciclado en las localidades participantes en el plan en la Comunitat Valenciana, se reciclará suficiente vidrio como para evitar la emisión de más de 8.800 toneladas de CO2 a la atmosfera, un beneficio para el medio ambiente similar a retirar de la carretera más de 2.000 coches.
Según Roberto Fuentes, gerente de Ecovidrio, "la Comunitat Valenciana sigue demostrando, año tras año, su compromiso con el reciclado de vidrio. Esta iniciativa logró incrementar el reciclado de vidrio un 12% en las poblaciones que participaron el año pasado. Este verano podremos volver a constatar que el avance hacia un modelo más sostenible es posible, gracias a la colaboración de ciudadanos y profesionales hosteleros".
En toda España, la campaña prevé alcanzar a 7.500 establecimientos hosteleros pertenecientes a 74 municipios costeros, con una gran dotación de medios al sector: más de 200 contenedores adaptados y la entrega de más de 2.000 cubos especiales.
Ángel León, embajador
Ángel León, conocido como 'Chef del Mar' e impulsor de la sostenibilidad en la alta cocina, con iniciativas como el reciclaje de pescados descarte, es el embajador de la campaña 'Toma nota, recicla vidrio'. El chef ha creado un helado marino sostenible y ha realizado un llamamiento a ciudadanos y profesionales de la hostelería para animarles a reciclar vidrio en esta época.
Los establecimientos hosteleros concursarán por ganar una clase magistral con Ángel León, en el restaurante galardonado con dos estrellas Michelin, Aponiente.