Comunidad Valenciana

La Unión Europea equipara en importancia el trazado litoral y el central del Corredor Mediterráneo

La presencia de representantes de Madrid, Castilla-La Mancha y Aragón, además de los de Cataluña, Comunitat Valenciana, Murcia y Andalucía, en la reunión celebrada en Valencia entre las comunidades autónomas del Corredor Mediterráneo, los coordinadores de la infraestructura en Europa, el holandés Laurens J. Brinkhorst, y España, Juan Barios, y el Ministerio de Fomento generó malestar en el Gobierno valenciano, que defendió, una vez más, la necesidad de priorizar el trazado litoral de esta infraestructura frente a un corredor ferroviario "central", que considera que implicaría restar peso y repartir el esfuerzo inversor, en un contexto de recursos limitados.

A este respecto, Brinkhorst explicó que, para la Unión Europea, "el Corredor Mediterráneo tiene dos ramas: una que va a por la costa y otra que va de Sevilla a Madrid y al norte y no puedo decidir entre una y otra, porque esto es como la pregunta de si quieres más a tu hijo o a tu hija". En total, esta red ferroviaria recorre seis países -con 3.500 kilómetros, desde España hasta Hungría-, que suman el 54 por ciento de los habitantes y el 66 por ciento del PIB de la eurozona.

Por su parte, Barios detalló que la presencia de las autonomías de este ramal central responde a que la convocatoria parte de Europa, y reiteró el compromiso del Estado con el ramal litoral. En esta línea, afirmó que Fomento destinará 3.125 millones entre 2017 y 2020 en los diversos tramos del trazado por la costa, si bien no facilitó datos de obras comprometidas en las regiones del lineal central.

El coordinador nacional insistió en que el Corredor Mediterráneo es "una prioridad social y económica" para el Gobierno, "como demuestra que España es el país que más esfuerzos está realizando en este sentido". Según los datos del Ministerio, este Corredor conllevará una inversión total de unos 17.000 millones, de los que se han ejecutado ya 13.500 millones -este presupuesto contempla el proyecto de tercer carril, y no la doble plataforma en ancho europeo-.

Brinkhorst reconoció "el importante esfuerzo" de España para mejorar sus conexiones ferroviarias con Europea, pero considera que es necesario "trabajar más".

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, afirmó, en el debate de las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado de 2017 en el Congreso, que "los principales corredores ferroviarios -Mediterráneo y Cantábrico- tienen garantizados la financiación y cuentan con inversión suficiente en 2017 y siguientes para cumplir con los plazos establecidos".

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio valenciana, María José Salvador, subrayó que el Corredor Mediterráneo "es la vía natural de comunicación de todo el frente marítimo con el centro del continente europeo. Cada día que pasa, la fachada mediterránea, la zona más dinámica del Estado, pierde oportunidades económicas, empresariales, logísticas, de empleo, de bienestar? y eso España no se lo puede permitir. Por nuestra parte, seguimos trabajando y aspiramos a que comience una etapa de auténtica coordinación y colaboración entre todas las administraciones implicadas, más efectiva y con más voz de la regiones afectadas".

Respecto al trazado central, Salvador indicó que la posición del Ministerio es "evidentemente distinta" de la de la Generalitat, que insistirá en "cuáles deben ser las inversiones y dónde".

Coordinarse y crear sinergias

La Generalitat Valenciana explicó que el objetivo de la reunión entre las comunidades autonómas es trabajar y diseñar, conjuntamente, las propuestas a presentar ante las autoridades y foros europeos sobre la infraestructura, para "generar sinergias entre administraciones y posibilitar una mayor captación de fondos europeos".

La elección de la Comunitat Valenciana como sede del encuentro con Brinkhorst, así como del Foro Europeo del Corredor Mediterráneo, que se reúne mañana por primera vez en España, consolida el papel que ha adquirido en los últimos meses como principal impulsor de esta infraestructura. En concreto, se celebra una sesión del grupo de trabajo 'Nodos Urbanos del Corredor Mediterráneo', que se considera "clave para la resolución de problemas de la infraestructura a lo largo de todo su recorrido".

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, subrayó que la participación en este encuentro del responsable europeo "sitúa a València en el centro del Corredor Mediterráneo como solución a una infraestructura que conviene no solo a las comunidades directamente afectadas sino a toda España".

Los territorios del trazado litoral del Corredor concentran el 45 por ciento del PIB, el 47 por ciento del tejido productivo y el 46 por ciento del empleo y el 51 por ciento de las exportaciones españolas.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud