Comunidad Valenciana

El juez archiva la causa contra Coepa por irregularidades en subvenciones

El Juzgado de Instrucción 9 de Alicante ha acordado el sobreseimiento libre de la causa abierta a la Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante (Coepa), tras la denuncia interpuesta por el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef), por supuestas irregularidades en el gastos de subvenciones. Según el auto, notificado a las partes, los presuntos delitos de fraude de subvenciones, falsedad, estafa y apropiación indebida por los que ha estado investigada la patronal alicantina estarían prescritos. Tampoco aprecia "indicios racionales" del delito de insolvencia punible.

El Servef denunció la presunta recepción por parte de Coepa de subvenciones por parte de este organismo y de otros entes públicos que se habrían destinado a un mismo fin, la construcción del centro de oficios de la patronal alicantina, aportando, para ello facturas duplicadas.

En concreto, el Servef habría concedido ayudas por 1,91 millones de euros entre los años 2005 y 2010, mientras que la entidad pública Sepiva (Seguridad y Promoción Industrial Valenciana) y la Dirección General de Trabajo y Seguridad Laboral de la Conselleria de Economía habrían aportado también fondos para su construcción y equipamiento.

Asimismo, el Instituto Valenciano de Finazas (IVF) concedió a Coepa un préstamo de 3 millones de euros cuyos impagos derivaron en el concurso de acreedores de la patronal de Alicante. El convenio de acreedores con el que logró superar el concurso contempla que el IVF se quedará con el centro de oficios como dación en pago de la deuda, que queda cancelada.

El Ministerio Fiscal considera que, al haber transcurrido más de 10 años desde la concesión de este crédito (en junio de 2006) y la interposición de la denuncia por parte del Servef (en agosto de 2016) -y más de cinco años desde la última subvención, concedida en 2010-, "las acciones penales sobre el mismo estarían claramente prescritas", por lo que "dejan de poder ser perseguidas".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin