Grupo Alacant, fabricante de helados interproveedor de Mercadona, invirtió, en 2016, once millones de euros a la modernización y ampliación de su capacidad productiva, que se ha incrementado en un 40 por ciento, al pasar de 100 millones a 140 millones de litros de helado anuales.
Grupo Alacant cerró el ejercicio con una facturación de 90,7 millones de euros, frente a los 101,7 de 2015. Sus ventas en volumen se situaron en 64 millones de litros de helado y granizado, frente a los 69,5 millones del año anterior. "Ambos retrocesos son consecuencia, principalmente, de la reducción del consumo general que se ha producido, derivada de la mala climatología que ha caracterizado al principio de la temporada. A ello ha de sumarse, además, la tendencia de consumo del año, que se ha caracterizado por un trasvase a productos de tamaño y formato de menor precio, como por ejemplo las barras de helado", explica la compañía.
Como consecuencia de la importante inversión, motivada por su apuesta por la productividad y eficiencia, la compañía, que cuenta con una plantilla de 375 personas en San Vicente del Raspeig, (Alicante), se anotó, en 2016, un beneficio neto de 357.000 euros, frente a los 4,6 millones del año anterior. Si bien, su ebitda -beneficio bruto de explotación- se situó en 4,8 millones de euros.
A lo largo del año, la compañía destinó importantes esfuerzos al desarrollo de nuevos productos, que han contribuido a consolidar su actividad. El desarrollo de innovaciones en este ámbito acumula una inversión de 18,7 millones de euros en el período 2012 a 2016.
Fundada en 1972 por un grupo de 35 heladeros artesanos, Grupo Alacant, es una de las empresas de referencia de su sector, con un capital 100% español y desarrolla su actividad en dos segmentos de negocio claramente diferenciados: 'Consumo en el Hogar', a través de Mercadona, que supone el 80% de su actividad y que ha impulsado su crecimiento y expansión exponencialmente desde 1994, año en que se convirtió en su interproveedor, y 'Consumo Fuera del Hogar', por medio de las heladerías de origen artesano con las que cuenta en toda España, con las marcas Alacant y Antiu Xixona.
La compañía exporta algunos de sus productos al mercado intracomunitario, actividad que representa, aproximadamente, el 0,7% de su volumen de negocio.