Comunidad Valenciana

Ximo Puig anuncia la creación de un "organismo de codecisión" entre sector público y privado en turismo

Celebración del Día de la Comunitat Valenciana en Fitur.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha resaltado "la cogestión entre el sector público y el privado" como fórmula clave para "reforzar el sector turístico de la Comunitat Valenciana y sentar las bases de una estrategia que tiene como objetivo acabar con la estacionalidad y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del sector". Así se recogerá en la Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad que está preparando el Consell. En esta línea, prevé la creación de un "organismo de codecisión" entre la administración pública y la privada, más allá de "consejos asesores" y que, según Puig, será "el órgano más importante que va a haber en cualquier comunidad española".

Puig, que ha presidido el Día de la Comunitat Valenciana en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), ha resaltado el papel de esta ley para abrir una vía "directa" hacia la colaboración entre instituciones y subrayó el "cambio en la estrategia turística" autonómica, que "pretende huir de los estratosféricos gastos del pasado y de la exuberancia excesiva del despilfarro, para asentarse en la realidad de todos los pueblos, comarcas y ciudades de la Comunitat Valenciana, que tienen mucho que ofrecer".

En cuanto a las cifras, ha destacado que el 2016 ha sido un año "magnífico", con 24,7 millones de visitantes y el aumento de turismo internacional más importante en todo el territorio español. No obstante, ha resaltado la necesidad de mejorar todavía más esas cifras, con el objetivo de dejar atrás la estacionalidad del sector y mejorar las condiciones de los trabajadores. "No nos podemos morir de éxito ni quedarnos en la autosatisfacción", ha remarcado.

Lucha contra la estacionalidad

La Agència Valenciana del Turisme tiene previsto iniciar este año un plan de lucha contra la estacionalidad. "Este es uno de los grandes problemas que tiene el turismo en nuestro territorio y, con este nuevo plan, se pretende abrir nuevos segmentos turísticos a otro tipo de clientes, para que puedan hacer turismo fuera de los meses tradicionales", ha indicado Puig. Además, el plan también permitirá garantizar la estabilidad de los empleos vinculados al turismo y mejorar, por tanto, la calidad de los puestos de trabajo. "Necesitamos subir los salarios y que este sector tenga una fortaleza a medio y largo plazo", ha subrayado.

Puig ha explicado que esta estrategia contará con fondos públicos, como ya se contempla en los presupuestos aprobados para 2017, pero también con aportación económica privada.

El presidente ha agradecido a todas las organizaciones de la Comunitat Valenciana su participación en FITUR, ya que proyectan una imagen del turismo basado en los valores, la identidad y la cultura de la sociedad valenciana. "El factor más importante del turismo es el factor humano", ha recalcado.

Profesionalización del sector

Por su parte, el secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer, ha celebrado el "giro hacia la profesionalización" de FITUR y ha felicitado a los más de 400 empresarios valencianos presentes en esta feria, que "dan la cara por los valores de las sociedades del territorio valenciano".

Colomer ha destacado la riqueza cultural de la Comunitat Valencianal y ha indicado que los diez reconocimientos de Patrimonio de la Humanidad con los que cuenta "representan lo mejor de lo material, de lo inmaterial, de lo espiritual, de nuestro carácter, talante y acervo, de lo que hemos sido, somos y queremos ser en el futuro". Además, ha subrayado, "ayudan a trazar las forjas del nuevo relato de la política turística".

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