
J. García Carrión recupera su alianza con Mercadona con la compra de la sociedad Dafsa, que fue, precisamente, la que relevó al grupo murciano como interproveedor de zumos, horchatas y gazpachos de la cadena de supermercados, tras la ruptura de su alianza con Juan Roig, en 2006. J. García Carrión -propietario, entre otras, de la marca Don Simón-, no facilitó detalles de la operación, "supeditada a la aprobación final de las Autoridades de la Competencia".
Con esta adquisición, J. García Carrión da un vuelco a su estrategia, que contemplaba, hace un año, la venta de su división de zumos. La compañía mantuvo negociaciones, entre otros, como el grupo holandés de refrescos Gerber y con la firma de capital riesgo británica Cinven, que no prosperaron.
Desde la entidad explican que ve en la compra de Dafsa "sinergias de producción y logística con sus plantas y, a su vez, por su ubicación, muy cercana al puerto de Valencia -en Segorbe, Castellón-, una gran ventaja para su desarrollo internacional". Además, destaca que "aumentará su extensión de cultivo".
García Carrión garantiza la continuidad de Dafsa, "con las obligaciones contraídas y las inversiones previstas". Desarrollos Alimentarios Frescos (Dafsa) fue fundada en 2006. La compañía facturó 189 millones en 2015, un 2 por ciento más que en 2014, con un beneficio de 2,5 millones, un 4 por ciento más. Dafsa invirtió más de 7 millones al año pasado, que se destinaron a la finalización de la primera fase de las obras de la planta de Segorbe -.
Por su parte, García Carrión, al contrario de lo ocurrido con otros interproveedores de Mercadona ha logrado fuertes crecimientos tras romper su relación.
Un 70% más en 10 años
El grupo pasó de cerrar 2005 con 440 millones a 760 millones de facturación en 2015 y cuenta con cuatro plantas para vinos, zumos y gazpachos y diez bodegas de las Denominaciones de Origen más relevantes, para vinos, cavas y espumosos.
No obstante, suma dos años consecutivos de descenso de las ventas y se aleja del objetivos del plan estratégico aprobado en 2014, de llegar a una facturación de entre 1.500 millones y 1.600 millones en 2020.