Mercadona ha revisado su modelo de tienda, vigente desde el año 2000, para evolucionar hacia un supermercado más eficiente, tanto desde el punto de vista de diseño y distribución -con espacios más amplios y diáfanos-, la experiencia de compra del cliente, de sus empleados, gestión interna y ahorro energético -de hasta un 40 por ciento-. La cadena de Juan Roig ha inaugurado hoy las dos primeras tiendas -ubicadas en Puerto de Sagunto, Valencia, y Peligros, Granada-, con este modelo, que se extenderá, de forma progresiva, a toda su red, integrada actualmente por 1.612 centros, que reciben a una media de 2.200 clientes por día, según la entidad. Para ello, destinará 180 millones en 2017 para remodelar 125 tiendas en toda España, y mantendrá un ritmo similar de obras e inversión anual de 10 a 13 años.
Esto supone un salto respecto a los últimos ejercicios, en los que Mercadona ha renovado 30 centros al año, con una inversión de 45 millones. Las aperturas cumplirán ya los nuevos parámetros. La inversión en cada tienda nueva se situará entre 2 y 3 millones y las reformas costarán alrededor de 1,5 millones.
El nuevo modelo de tienda integra dispositivos electrónicos y herramientas colaborativas, que permiten compartir información desde cualquier sección, facilitando la autogestión de cada supermercado y agilizando los procesos de toda la cadena. Esto ha supuesto, en 2016, una inversión de 10 millones en I+D+i en informática -con más de 130 técnicos- y para 2017 está previsto destinar otros 5 millones de euros más a estos desarrollos.
Entre los nuevos dispositivos, se encuentran, entre otros, la línea de cajas, las balanzas o el uso de tabletas electrónicas que sustituyen al papel para realizar gestiones administrativas. "Todo ello permite optimizar los procesos y conocer la gestión de la tienda en tiempo real, lo cual facilita la toma de decisiones y contribuye a una mayor agilidad, especialmente, en la gestión de los productos frescos", ha explicado Aquilino López, director de Informática de Mercadona.
A nivel medioambiental, se han tomado medidas que permiten reducir hasta un 40 por ciento el consumo energético, debido a la mejora del aislamiento térmico y acústico, optimizando los materiales y el grosor de paredes y techos y con nuevos arcones de congelado más eficientes energéticamente y respetuosos con el medioambiente. Además, cuenta con un sistema de iluminación LED automatizado que se regula según zonas y momentos del día, para una gestión energética mucho más eficiente.
Mejoras para plantilla y clientes
Con el objetivo de facilitar las tareas diarias de los trabajadores, el nuevo modelo incluye múltiples medidas para mejorar la ergonomía y eliminar sobreesfuerzos. Para el diseño del nuevo mueble de caja, Mercadona ha contado con la colaboración del Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV). Además de ello, la compañía ha rediseñado las zonas comunes para que los empleados disfruten de una mayor comodidad en sus momentos de descanso, así como una zona comedor más equipada o unas taquillas personales más amplias y cómodas.
Las novedades en diseño y distribución se extienden a todas las secciones e incluyen nuevos logos y colores. Entre los cambios, están una nueva entrada, con doble acristalado que evita corrientes de aire; lineales específicos de leche fresca y zumos refrigerados; góndola central en la perfumería para la cosmética especializada, y nueva exposición de la pescadería para los productos de concha, entre otros. El nuevo diseño busca ofrecer un mejor servicio para facilitar el acto de compra de los clientes mediante la ampliación de los pasillos de fruta y verdura, un nuevo modelo de la cesta de la compra y dos modelos de carros, mucho más ergonómicos y ligeros.
Nueva web corporativa
Mercadona también ha rediseñado su página web corporativa (www.mercadona.es), que actualiza el diseño anterior y mejora la usabilidad y comunicación con los usuarios. Alejandra Joanes, responsable de Comunicación de Mercadona, explicó que "la nueva web, más sencilla, intuitiva y adaptable a dispositivos móviles, ha supuesto una inversión de 1 millón de euros y en su desarrollo han colaborado más de 30 técnicos especialistas".
La tienda online de Mercadona se mantiene sin cambios.