
La cooperativa de distribución Consum ha implantado el sistema de pago con móvil en toda su red de tiendas, tras varios meses de pruebas en establecimientos seleccionados. El grupo ha equipado sus 661 centros -entre propios y franquiciados, ubicados en Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia, Castilla-La Mancha, Andalucía y Aragón- con un total de 2.700 terminales de pago con tecnología para leer la información del teléfono móvil solo acercándolo al terminal.
La infraestructura para el pago con móvil ha sido desarrollada de manera interna por Consum, que ha trabajado con las entidades financieras y plataformas de pago para activar esta opción en sus establecimientos. La cooperativa se apoya en la tecnología NFC (Near Field Communication), que permite intercambiar datos entre el teléfono móvil y el terminal de pago, siempre que los dispositivos estén a pocos centímetros, para que la comunicación se efectúe correctamente. El pago no require marcar el PIN en compras inferiores a 20 euros.
Consum, que tiene 2,6 millones de socios-clientes, facturó 2.121,2 millones de euros en 2015, un 9,2 por ciento más, y obtuvo un beneficio de 39 millones. Está inmersa en un plan de expansión nacional.