La Agencia Tributaria ha llevado a cabo una inspección a la empresa gestora del Aeropuerto de Castellón, Aerocas -propiedad de la Generalitat Valenciana-, que concluye que, entre 2009 y 2014, se cometieron irregularidades en la facturación de gastos por 25 millones de euros -en concepto de patrocinios y acciones de marketing-, por lo que debe abonar 7 millones de euros -de ellos, 3,6 millones por deducciones indebidas de IVA y los otros 3,4 millones en concepto de multa-. Aerocas está estudiando las fórmulas para hacer frente a este pago, que se debe realizar este mes, según fuentes de la entidad.
Durante los años de gestión investigados, el PP estaba al frente de la Diputación de Castellón y la Generalitat. Los gastos incorrectamente deducidos en el periodo suman 25 millones de euros y tienen que ver principalmente con patrocinios deportivos, además de otros conceptos, como publicidad, merchandising, organización de eventos o gastos de representación.
Según el criterio de la Agencia Tributaria, no es posible deducir el IVA ni el impuesto de sociedades de esas facturas, por lo que insta a Aerocas a abonar 3,6 millones en concepto de liquidación del IVA, mientras que las cantidades por el impuesto de sociedades no son reclamables.
Del mismo modo, la inspección ha determinado la sanción por la irregularidad cometida, y ha impuesto a Aerocas una multa de 3,4 millones de euros.
Esta sanción ha sido recurrida por Aerocas ante el Tribunal Económico-Administrativo Regional (TEAR), por lo que su pago queda a expensas de lo que determine el tribunal.