El PSOE ha pedido la personación, como acusación particular, en la causa abierta en el Tribunal Supremo para investigar a Rita Barberá por un presunto delito de blanqueo y ha encargado un informe jurídico para analizar las posibles opciones para proceder a la suspensión cautelar de la senadora, según explicó el portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Óscar López.
La retirada temporal del acta requeriría, en todo caso, de dos circunstancias: que el Supremo tramite un suplicatorio al Senado para que esta Cámara dé el visto bueno a la investigación sobre Barberá -paso que el magistrado encargado de la investigación, Cándido Conde Pumpido, aún no ha dado- y que sea aprobada por mayoría absoluta de los senadores -lo que dependería de la postura que tome el PP-.
Barberá se ha incorporado ya al Grupo Mixto, tras darse de baja como militante del PP. La exalcaldesa contará con despacho propio y será miembro y portavoz de, al menos, una de las comisiones del Senado, además de ejercer como portavoz del Grupo Mixto durante un mes -por turno-. La próxima semana se celebrará una reunión del grupo, a la que está convocada.