Comunidad Valenciana

Ford descarta el ERTE en la planta de motores y aplica una reducción de la jornada laboral

La dirección de Ford Almussafes ha alcanzado con el sindicato mayoritario, UGT, un acuerdo para evitar la aplicación de un expediente de regulación de empleo (ERE), definitivo o temporal, en su planta de motores. El pacto es similar al cerrado en julio para evitar recortes de empleo en la planta de montaje de vehículos: se reduce la jornada laboral, sin pérdida de sueldo, con el compromiso de recuperar esas horas en varios sábados en 2017, si se produce la esperada recuperación en la demanda.

El acuerdo se aplicará a partir de la próxima semana. En principio, se prevé que la reducción de jornada se aplique los viernes por la tarde. En total, se producirán unos 11.000 motores menos este año.

El pasado 28 de julio, la dirección de Ford aceptó la propuesta planteada por UGT para evitar la destrucción de 430 puestos de trabajo temporales -por ajuste en la producción, ante la menor demanda europea-. La solución pasaba por recortar dos horas al día la jornada laboral de septiembre a final de año -que se aplicará, de forma rotatoria, entre los tres turnos de trabajo-, horas que la plantilla recuperará trabajando varios sábados durante 2017. La compañía mantendrá el nivel salarial.

Dirección y sindicatos han creado una comisión de seguimiento de la situación, por si fuese necesario revisar el acuerdo alcanzado. Ford ya anunció, en junio, la no renovación de otros 160 empleados eventuales, cuyo contrato vencía a finales de julio.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky