El Departamento de Salud de La Ribera y los representantes de los trabajadores y trabajadoras (CSIF, CCOO, CEMSATSE, SIMAP y UGT) han firmado esta mañana, de forma unánime, el IV Convenio Colectivo para todos los empleados del departamento, gestionado por Ribera Salud, que tendrá vigencia desde 1 de enero de 2015 hasta el 31 de diciembre de 2018. La compañía destaca el "respaldo unánime, por primera vez, de todas las fuerzas sindicales, en un momento de incertidumbre económica generalizada y de los propios profesionales, ante el anuncio de la conselleria de Sanitat de finalización de la concesión en marzo de 2018".
En este sentido, el convenio contempla una cláusula de "garantía de mantenimiento de todas las condiciones fijadas en el propio convenio así como las mejoras individuales fuera de convenio", en el caso de producirse cualquier proceso de subrogación hasta su fecha de finalización. Además, la empresa se compromete a "no ejecutar ningún proceso colectivo de amortización de puesto de trabajo".
Ribera Salud señala que este acuerdo "aporta seguridad, estabilidad e incremento salarial para todas las categorías profesionales ya que, entre otras mejoras, la empresa se compromete a un incremento salarial del 1%y 2% para los próximos años 2017 y 2018 y a alcanzar un índice de personal indefinido de un 95% en 2018, además de una prima por la firma del convenio, que se abonará este mismo mes".
En cuanto a la jornada laboral, el convenio prevé el aumento de días de libre disposición para toda la plantilla, llegando hasta un total de 9 días en el año 2018, además de consolidarse la jornada intensiva en julio y agosto para el personal de administración y admisión.
Promoción, formación y conciliación
Entre los aspectos destacados del acuerdo, figuran el compromiso de fomentar la movilidad y la promoción profesional, con la puesta en marcha de un proceso transparente y accesible para los profesionales del Departamento dentro de la Carrera Profesional o un nuevo sistema de clasificación de las categorías profesionales más adecuado a la realidad con descripciones y responsabilidades de cada grupo.
En cuanto al salario, además de los incrementos mencionados, se actualizarán las retribuciones variables además de una prima de convenio en el mes de la firma del mismo.
En el capítulo de la conciliación de la vida laboral y profesional se mejoran los permisos por cuidado de familiares, por pruebas diagnósticas propias, por fallecimiento de familiar e, incluso, la empresa se compromete a un permiso especial por interés particular que puede oscilar de 15 días a 3 meses, además de ampliar un año más el disfrute de la excedencia por cuidado de hijos o hijas (hasta los 6 años de edad del menor).
En cuanto a la formación, un aspecto muy sensible para los trabajadores, la empresa se compromete a un permiso de 28 horas anuales, acumulables en periodos de 5 años para realizar acciones formativas relacionadas con la actividad de la empresa.
Compromiso ante la incertidumbre
El documento ha sido firmado por todos los representantes del Comité de Empresa y de la Dirección del Departamento de Salud de la Ribera y en los próximos días se sancionará por los órganos de la Administración.
Para Javier Palau, director gerente del Departamento de Salud de la Ribera, "este gran acuerdo de la empresa y de todas las fuerzas sindicales demuestra que desde Ribera Salud seguimos confiando en el entendimiento, el consenso y la paz social, aunque constantemente se pone en cuestión nuestra aportación a la sociedad por parte de distintos sectores".
Por su parte Salvador Sanchis, director de Recursos Humanos de Ribera Salud, ha resaltado "el esfuerzo de nuestro grupo por reconocer el trabajo de los profesionales se plasma en medidas como la estabilidad en el empleo, el aumento de medidas de conciliación y el fomento de la promoción y el desarrollo de nuestros profesionales, lo que responde a su compromiso en un momento de incertidumbre como el actual".