Comunidad Valenciana

Climent pide a los Ayuntamientos de Valencia y Alicante que definan las zonas de libertad horaria comercial

El conseller de Economía, Rafael Climent, propone que sean los ayuntamientos de Alicante y Valencia los que decidan la delimitación de las Zonas de Gran Afluencia Turística -ZGAT, en las que rige la libertad horaria comercial- y que, posteriormente, la trasladen a su departamento para "poderlas dar por resueltas y aprobadas". Climent afirma que su departamento está "a disposición" de los ayuntamientos, con la intención de que "no haya una repercusión negativa ni para el comercio, ni para los trabajadores, ni para los consumidores".

El conseller considera que es "una oportunidad única", para "cerrar un tema que pueda beneficiar al conjunto de la sociedad". "Son los ayuntamientos los que tienen que tomar la primera decisión y hacernos una propuesta a la Conselleria de qué ZGAT quieren tener en sus poblaciones, atendiendo que la legislación dice que, como mínimo, Alicante y Valencia tienen que tener una zona", añade.

Este lunes, el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) ha publicado la nulidad de las ZGAT de Alicante y Valencia que se concedieron en 2013, porque "no pasaron el trámite de audiencia". Según el conseller, como han pasado cuatro años desde que se dictó esta resolución, estas zonas "son susceptibles de ser declaradas nulas o anulables".

Así, el responsable de Comercio ha indicado que "ahora simplemente se abre un plazo de alegaciones -de 10 días- para todas las personas físicas que quieran hacerlas". Además, ha detallado que actualmente se abre un proceso administrativo, que desde el departamento estiman que puede durar tres meses, en el que es perceptivo tener un informe del Consell Jurídic Consultiu, que esperan recibir "lo más rápido posible".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin