Mercadona mantiene su liderazgo en el sector de la distribución española, con una cuota de mercado del 23%, según la última entrega de las 'Cuotas de la distribución' de la consultora Kantar Worldpanel. El informe destaca los avances conseguios por Lidl y el Grupo Dia, que han alcanzado "sus niveles máximos de cuota" de mercado en gran consumo.
En concreto, Lidl ha concentrado el 4,1% del gasto de los hogares entre marzo y mayo, y Dia sigue creciendo en la primera mitad de 2016 gracias, según Kantar, a la aportación cada vez mayor de sus tiendas "La Plaza".
Carrefour se queda con un 8,4% de cuota, tres décimas menos que en el mismo periodo de 2015, mientras que Eroski se sitúa en el 5,9%, cinco décimas menos. El informe apunta que esto se debe a que "continúa viendo reflejada la desinversión fuera de sus regiones principales", aunque "su evolución en Galicia, País Vasco, o Cataluña, mediante Caprabo, está siendo positiva".
Grupo Auchan, con un 3,7%, pierde 0,1 puntos de cuota respecto a este mismo periodo de hace un año.
Canal especialista y productos frescos
Mercadona mantiene su peso en el mercado "sin ver afectada su cuota por el crecimiento de sus competidores", lo que según los expertos de la consultora "confirma que la ganancia generalizada de los distribuidores proviene de la batalla por el canal especialista y la conquista de los productos frescos".