Comunidad Valenciana

Fundeun presenta un proyecto para fomentar la innovación en la contratación pública

El presidente de Fundeun (Fundación Empresa Universidad de Alicante), Iván Sempere, ha presentado el primer Instituto de Certificación para el Fomento de la Compra Pública Innovadora (INCIDA+D). Esta iniciativa nace con el objetivo de promover entre las entidades públicas la utilización de manera estratégica de la contratación para fomentar la innovación, a través de una nueva figura defendida desde la UE: la compra pública de innovación (CPI). El presidente de la Diputación, César Sánchez, ha mostrado su apoyo a esta propuesta. "Vamos a trabajar para que Alicante sea innovadora, competitiva y puntera en España y en Europa", indicó.

Sempere, que intervino en el II Foro Empresarial Alicante Territorio Inteligente de la Diputación Provincial de Alicante,  aseguró que la CPI "es una herramienta vital para fomentar la innovación desde las empresas, especialmente desde las pymes, en una economía como la española, donde el 15,8% del PIB está asociado a contratación pública".

Por ello, anima a las mercantiles "a participar en procesos de licitación de administraciones públicas donde se prime el factor innovador, para poder hacer realidad sus propuestas de I+D+i. Esta es una forma viable de aplicar fondos públicos hacia la I+D+i empresarial", subraya.

El presidente de Fundeun también invita a las administraciones locales, provinciales y las mancomunidades a sumarse a la CPI porque "se beneficiarán de productos o servicios innovadores que de otra forma no se podrían desarrollar y cuyos resultados pueden repercutir positivamente en el mercado. No deben olvidarse del potencial innovador de las pymes y de la necesidad de adaptar las condiciones de las licitaciones para favorecer su participación", indicó Sempere.

Existe apoyo financiero para administraciones públicas y pymes que quieran participar en procesos de licitación pública innovadora a través de líneas desarrolladas por la UE y por el Gobierno español. En las nuevas Directivas europeas de contratos públicos de febrero de 2014 ya se promueve el empleo de recursos públicos con criterio innovador.

Conexión

En la CPI intervienen tres actores principales: la administración pública, la empresa y la universidad o centros públicos de investigación con su contribución a la innovación. Fundeun es el nexo de unión entre todas las partes a través de INCIDA+D, una propuesta que cuenta con el respaldo de la Diputación Provincial de Alicante.

INCIDA+D impulsa la mejora de los servicios públicos con la incorporación de bienes y servicios innovadores desarrollados por empresas con criterios I+D+i que contribuyan a un crecimiento económico inteligente, sostenible e integrador. En este proceso, el mercado público local actúa como plataforma de lanzamiento y desarrollo de nuevos productos o servicios como primer paso del camino hacia el crecimiento e internacionalización de las empresas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky