Comunidad Valenciana

Hacienda paga 505,4 millones del FLA a ocho comunidades, pero la Valenciana sigue a la espera

El Ministerio de Hacienda ha abonado hoy un total de 505,4 millones de euros a ocho comunidades autónomas adheridas al FLA (Fondo de Liquidez Autonómica) para el pago a proveedores, tras los respectivos acuerdos sobre los planes de ajuste a abordar. Entre estas ocho regiones no se encuentra la Comunidad Valenciana, debido a que la documentación "no se presentó correctamente" como pedía Hacienda, que pidió al gobierno de la Generalitat que se la remitiera de nuevo, según fuentes del Ministerio. Según Hacienda se están ultimando las actuaciones necesarias para hacer efectivos "próximamente dichos importes del primer trimestre", lo que podría producirse la próxima semana.

Adicionalmente, y con cargo al Fondo de Financiación a las CCAA de 2016 se habrán abonado ya un total de 4.828,51 millones de euros para atender vencimientos de deuda e intereses de las CCAA adheridas.

Hacienda asegura que el retraso en el abono con respecto a otros años se debe a la elaboración de los planes de ajuste que pidió el Ministerio, en los que las CCAA han incorporado modificaciones en función del nuevo objetivo de déficit, que es del 0,7 por ciento para el presente ejercicio y posterga el equilibrio presupuestario hasta 2019.

Los pagos librados hoy correspondientes al FLA para proveedores y entidades locales del primer trimestre de 2016, que se reparten de la siguiente manera entre las 8 comunidades autónomas que han cumplido los "requisitos": Andalucía, un importe de 164,44 millones de euros; Aragón, 35,4 millones; Cantabria, 14,37 millones; Castilla La Mancha, 42,34 millones; Extremadura, 23,58 millones; Región de Murcia, 28,22 millones; Islas Baleares, 24,27, y Cataluña, que es la que más recibe, un total de 172,74 millones de euros.

El Ministerio sigue manteniendo para Cataluña en 2016 las "condiciones adicionales" previstas en el acuerdo de 20 de noviembre de 2015, para garantizar la prestación de los servicios públicos en esta región y que, aseguran, "el gobierno de la Generalitat está cumpliendo satisfactoriamente". Se seguirán aplicando estas condiciones hasta que "desaparezca la situación de riesgo para el interés general o se consideren necesarias para garantizar dichos servicios públicos"

Según Hacienda, de esta forma se implementan, en las comunidades adheridas que han cumplido los requisitos, todos los tramos previstos en el Acuerdo de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos de febrero de 2016, por el que se destinaron 6.113,61 millones de euros al Fondo de Financiación para el primer trimestre de 2016. De esta cantidad, 5.834,30 millones de euros se asignaron al FLA y 279,31 millones de euros al Fondo de Facilidad Financiera.

En relación con este último, Galicia cobró en marzo el tramo de liquidaciones negativas y el déficit correspondiente al primer trimestre por importe de 64,80 millones de euros y Canarias va a cobrar próximamente y hasta mayo, inclusive el segundo trimestre, por importe de 76,33 millones de euros.

Según Hacienda, las comunidades verán así rebajado su periodo medio de pago a proveedores al destinarse las cuantías que financian el objetivo de déficit al pago de facturas. En este sentido, explica el Ministerio, "el pago a proveedores ha sido clave para erradicar la morosidad de las AAPP" y considera que "el impacto macroeconómico de los pagos efectuados entre 2012 y 2014, a través del fondo de proveedores y del FLA" ha mantenido unos 400.000 empleos.

Interés 0

Las condiciones financieras de 2016 para los pagos con cargo al Fondo de Facilidad Financiera tendrán un tipo de interés del 0% hasta el 31 de enero de 2019 y las que se formalizan a cargo del FLA, tendrán el mismo tipo de interés fijo, equivalente al rendimiento medio de la Deuda Pública del Estado a plazo equivalente (que ronda el 0,8). Los préstamos tendrán una duración de 10 años, con un periodo de carencia de dos.

El Ministerio recuerda las acciones que ha llevado a cabo para aplicar la estabilidad presupuestaria y recuerdan que, a principios de marzo, enviaron comunicaciones a las comunidades requiriendo la emisión de planes de ajuste, advirtiendo de que su envío condicionaba el desembolso de los importes con cargo al fondo de financiación.

Con posterioridad, el pasado 6 de abril, el Ministerio requirió la adopción de un Acuerdo de No Disponibilidad por importe suficiente para garantizar el cumplimento de dicho objetivo de déficit para 2016 a las regiones que habían incumplido el plan de ajuste acordado, al superar el objetivo de estabilidad en 2015.

Fruto de ello, el importe de la retención de créditos que deben formalizar las autonomías está en torno a los 800 millones de euros para las afectadas, atendiendo a la evolución de los recursos del sistema de financiación sujetos a entrega a cuenta y posterior liquidación.

Adicionalmente, las CCAA han previsto en sus Presupuestos restricciones presupuestarias que ascienden a unos 700 millones. Esta última cantidad unida a la anterior supone una cuantía aproximada de 1.500 millones de euros.

Hacienda señala que el pasado 21 de abril comunicó a las comunidades que sus planes de ajuste debían incorporar la revisión del escenario económico-financiero a la vista del nuevo objetivo de déficit de 2016, estimado para las CCAA en el 0,7 por ciento.

Las cantidades satisfechas en 2015 con cargo al fondo de Financiación de las CCAA ascendieron a 37.780 millones de euros con el siguiente desglose: 22.830,23 millones con cargo al FLA, de los que 11.141,65 millones se destinaron a atender facturas para proveedores; 14.267,39 millones con cargo al fondo de Finalidad Financiera, de los que 5.506,13 millones se destinaron a atender directamente facturas de proveedores y 683,23 millones de euros dedicados a financiera transferencias y convenios en materia de gasto social a entidades locales.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky