Consum cerró el ejercicio 2015 con una aceleración en los ritmos de crecimiento en todos los ámbitos de la organización. La cooperativa de distribución valenciana alcanzó los 2.121,2 millones de euros de facturación, un 9,2 por ciento más que en 2014, y un beneficio neto de 39 millones de euros, un 14,2 por ciento más. "Más allá de los números concretos, lo que realmente mide la tensión y evolución de una organización es cómo se comporta respecto a su competencia: hemos crecido siete puntos por encima de la media de nuestro sector, reforzando nuestra cuota de mercado", destaca su director general, Juan Luis Durich.
En concreto, Consum ha aumentado su cuota de mercado nacional por superficie en un 2,6 por ciento, hasta situarse en el 4 por ciento, lo que le lleva al sexto puesto del ranking nacional de empresas de distribución. Las previsiones para el presente ejercicio son seguir creciendo por encima de la media, con aumentos de, al menos, un 5,2 por ciento en facturación y un 9 por ciento en resultados.
Estos incrementos se basarán tanto en el incremento de las ventas de su red actual como en la expansión de su presencia física. En 2015, Consum cerró sumó 36 nuevos supermercados a su red -11 propios y 25 franquiciados, con la marca Charter-, hasta llegar a un total de 661 centros. Este año, prevé incorporar otros 40 -14 propios y 26 en régimen de franquicia-.
Durich detalla que las nuevas aperturas se centrarán en su ámbito de actuación actual, el arco Mediterráneo, Aragón y Andalucía, con especial interés en reforzar su red en Cataluña, "donde aún tenemos un gran potencial de crecimiento". "Una empresa de distribución depende de las plataformas logísticas. En estos momentos, sólo nos plantearíamos entrar en una comunidad autónoma nueva a través de adquisiciones, pero no tenemos ninguna negociación abierta. Somos muy exigentes, tanto en modelo de tiendas como en precio, lo que limita mucho las opciones, pero estamos abiertos si surge una oportunidad", añade.
Las inversiones realizadas por el grupo en 2015 ascendieron a 90,9 millones de euros -medio millón más que en 2014-, que se destinaron, principalmente, a las aperturas de supermercados y a la ampliación de la Unidad Logística de Cataluña, ubicada en la Zona Franca de Barcelona.
El directivo subraya, asimismo, que Consum mantiene su compromiso con la economía local, de manera que el 99,6 por ciento de sus compras se realizan a proveedores nacionales, correspondiendo el 65,3 por ciento a empresas de las comunidades autónomas en las que está presente.
Nueva tienda online
Durich anunció que Consum está trabajando en la elaboración de un 'Plan de digitalización' que contempla la incorporación de la venta online, "con el objetivo de ser la organización puntera en este ámbito en el sector de la distribución. Es cierto que trabajamos en un sector con gran importancia de lo físico, porque el consumidor quiere ver, tocar y oler lo que compra. Actualmente, la compra online en alimentación ronda el uno por ciento del total de ventas en España y en Estados Unidos, donde lleva varias décadas, supone sólo el 5 por ciento. Pero somos conscientes de que esto puede cambiar en cualquier momento, con las nuevas generaciones y queremos estar ahí", destaca Durich.
La cooperativa llevará a cabo, en los próximos meses, una prueba piloto con sus propios trabajadores, para ir definiendo y comprobando el correcto funcionamiento del sistema, antes de su lanzamiento al público general.
En 2015, se dieron de alta 224.736 socio-clientes, hasta alcanzar los 2,63 millones de personas, que convierten a Consum en la mayor cooperativa española por número de socios. Fueron destinatarios de 6,6 millones de cheques-descuento, por un valor total de 24,2 millones de euros.
Casi un millar de empleos más
El crecimiento en actividad y red de Consum se tradujo en un incremento neto de plantilla de 964 personas, hasta 12.433. El 95 por ciento son socios, fijos o en periodo de prueba. Por segundo año consecutivo, los trabajadores se beneficiaron de un incremento del uno por ciento en el salario medio, situado en 1.465 euros mensuales. Además, recibieron 19,9 millones de euros en concepto de reparto de resultados entre los socios.
Consum generó más de 20.252 puestos de trabajo indirectos, por el aumento de la red Charter, los fabricantes de marca propia y las empresas de transporte, mantenimiento, limpieza, seguridad y servicio a domicilio.
La inversión en conciliación fue de 7,3 millones -una media de 590 euros por empleado-. Desde la implantación del 'Plan de Conciliación de Consum', en 2007, la productividad de la organización ha aumentado un 15 por ciento y ha descendido el absentismo un 28 por ciento.