Comunidad Valenciana

Valencia y Cataluña se organizan para reclamar el Corredor Mediterráneo ante el Estado y la UE

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración de Territorio, María José Salvador, y el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, Josep Rull, se comprometieron ayer a trabajar conjuntamente para reivindicar ante el Ministerio de Fomento y la Unión Europea el Corredor Mediterráneo. Se plantea una "estrategia multilateral", en la que participen el resto de comunidades implicadas, Murcia, Andalucía y Aragón.

Según ha explicado Salvador, "hemos de apostar por esa visión multilateral en la reivindicación del Corredor; nos hemos comprometido a buscar sinergias por todo el Estado, primero por las autonomías por donde pasa, para poder crear un espacio conjunto de trabajo". En este sentido, ha recordado que la Comunitat ya ha creado el Fòrum Valencià pel Corredor Mediterrani donde están implicados el ámbito económico, sindical, académico y empresarial.

En este sentido, el conseller catalán ha indicado que se creará la Taula Estratégica del Corredor, que tendrá un esquema similar al Fòrum valenciano, con la presencia de todos los agentes implicados en la reivindicación de esta infraestructura, y ha anunciado que ambas entidades mantendrán reuniones en lo que respecta a los dos territorios.

Para la consellera, "la presión no solo se debe ejercer hacia el Gobierno de España, sino también hacia Bruselas para tener contacto directo, ante la desinformación, falta de planificación y cambios en su planteamiento".

Coordinación y cooperación

Para María José Salvador "con esta reunión, se ha dado un paso para visualizar esta reivindicación ante del Gobierno de España igual que ya lo hicimos con Aragón, que también se ha sumado a la reivindicación del Corredor como infraestructura estratégica, y este lunes el President de la Generalitat valenciana está en Murcia, donde también se tratará el tema del Corredor".

Entre las medidas, se ha acordado solicitar al Ministerio la creación de la figura del coordinador del Corredor, como tienen los grandes ejes a nivel europeo, que permita saber cómo se está gestionando los plazos y cómo se está ejecutando esta obra. Igualmente, se ha tratado la necesidad de un calendario claro, previsible y evaluable.

Asimismo, también se ha abordado la importancia del trabajo conjunto de los agentes empresariales valencianos y catalanes, de los que la consellera ha destacado la sinergia ejemplar que existe y que "debe trasladarse al ámbito político en la reivindicación del Corredor Mediterráneo".

María José Salvador ha añadido que la Generalitat valenciana y la catalana van a trabajar "de forma bilateral" específicamente para resolver, planificar y reivindicar ante el Ministerio de Fomento la línea de mercancías Castellón-Tarragona que debía estar terminada en el año 2015 y todavía ni se ha empezado". Además, también servirá para abordar el tramo Vandellòs-Tarragona que, la ministra Pastor, en su visita a Cataluña, ha dicho que será de vía única y no estará hasta el año 2017, lo que ha calificado como "una decisión dramática para los valencianos ya que se unirá al cuello de botella que formará el Tercer hilo".

Redefinición de las infraestructuras

La consellera Salvador ha reiterado que "el Corredor Mediterráneo es una infraestructura estratégica en términos económicos pero también en términos sociales". "La infraestructura no es solo por donde pasa el Corredor, sino todas aquellas que están vinculadas como son los puertos y las plataformas logísticas que lo acompañan", ha afirmado la consellera.

"Interés productivo y estratégico"

En opinión de Salvador, "necesitamos infraestructuras vinculadas a la productividad y el Gobierno español debe hacer una redifinición de las infraestructuras para vincularlas a su interés productivo y estratégico". Solo por citar un ejemplo, entre Alicante y Barcelona, en el año 2015, circularon más de 300.000 pasajeros; es necesario vincular esta infraestructura al dinamismo económico pero también al dinamismo demográfico y social", ha añadido María José Salvador.

Por el Corredor Mediterráneo pasan millones de toneladas de productos hortofructícolas desde Andalucía, Murcia, Comunitat Valenciana y Cataluña hacia Europa, por tanto, ha indicado Salvador, "es importante superar la visión radial que se tiene de las infraestructuras desde el Gobierno de España y se debe superar mirando hacía el Corredor Mediterráneo".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud