Comunidad Valenciana

Vicente Rambla dice que se reunió con Urdangarín después de que dejase Nóos, con intermediación de Barberá

El exvicepresidente de la Generalitat Valenciana y exnúmero dos de Francisco Camps, Vicente Rambla, ha admitido, durante la declaración que ha prestado como testigo ante el tribunal que juzga el caso Nóos, que Iñaki Urdangarín y su exsocio Diego Torres comieron con él en dos ocasiones, en noviembre de 2007 y en marzo de 2008, a pesar de que el exduque de Palma había abandonado formalmente la dirección del Instituto Nóos en marzo de 2006, por recomendación de la Casa Real. Rambla ha recordado que se comentó la posibilidad de celebrar unos Juegos de la Juventud, que se celebraron años después.

Respecto al encuentro de 2008, Rambla ha recordado que en él también estuvieron presentes la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, el entonces concejal de Deportes Cristóbal Grau y el empresario Miguel Zorío. Contradiciendo la versión que este miércoles dio la exprimera edil ante el tribunal, la reunión fue convocada por parte del Ayuntamiento, que "me llamó para decirme que iban a mantener una reunión".

Preguntado por el fiscal anticorrupción Pedro Horrach sobre si Urdangarín acudió a los encuentros como miembro de la Familia Real, el exalto cargo ha negado es hecho, afirmando que la idea que percibió es que el exduque "era un consultor especializado en el ámbito deportivo", del que ha resaltado "su experiencia y conocimiento" así como su relación con el Comité Olímpico Internacional (COI). "En aquel momento no tenía conocimiento exacto de lo que era el Instituto Nóos", ha incidido Rambla.

Trinidad Miró: "Fui y no pregunté"

La exconsellera de Cultura Trinidad Miró ha manifestado haber estado presente en ambas comidas, la primera de ellas llevada a cabo en Castellón. "Me convocó don Vicente Rambla, fui y no pregunté más. No me explicó el objeto de la reunión", ha manifestado.

"No recuerdo nada más que cosas anecdóticas, no recuerdo absolutamente nada", ha abundado Miró, quien ha aseverado de forma tajante que "para nada" se habló de los Juegos Europeos. "No sé en absoluto nada de ellos, cuando fui nombrada consellera nada me comentaron al respecto. Incluso había desaparecido la posibilidad de llevarlos a cabo. Me sonaba a chino", ha espetado.

En relación con la comida de 2008, ha recordado que fue Barberá quien le convocó. "No me dijeron para tratar de qué", ha manifestado, lo que ha llevado al fiscal anticorrupción Pedro Horrach a inquirirle: "¿No irá a una comida sin saberlo?". "Sí, porque si me convocan a ello, yo voy. Si me lo hubieran comentado me habrían dicho que preparara un informe sobre lo que íbamos a tratar", ha sentenciado.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky