La sociedad de inversión Nazca Capital -enfocada en invertir en empresas medianas españolas no cotizadas- ha llegado a un acuerdo con la familia Luna para su entrada en el accionariado de Distribuciones Juan Luna, compañía especializada en el loncheado, corte y envasado de productos de charcutería y quesos (principalmente de importación). La inversión, de la que no se han facilitado datos de importe ni porcentaje de capital asumido, se realizará a través del Fondo Nazca III y tiene como objetivo "potenciar la expansión nacional e internacional y el desarrollo de nuevos productos" de Juan Luna.
Con sede en Sollana (Valencia) y más de 200 empleados, Juan Luna es el mayor especialista en loncheado y envasado de productos de charcutería de España, con unas ventas de 54 millones de euros en 2015, habiendo registrado crecimientos anuales de doble dígito en los últimos cuatro años. La compañía cuenta con una importante amplitud de gama y marcas (1.800 referencias y 9 marcas registradas, siendo la principal Juan Luna).
Sus principales clientes son las grandes superficies de distribución alimentaria, a las que sirve productos tanto para sus secciones de libre servicio como de charcutería. Cerca del 15% de sus ventas proceden ya de las exportaciones, tanto en Europa como en Latinoamérica.
En esta nueva etapa, Distribuciones Juan Luna aspira a seguir con estos ritmos de crecimiento, mediante el desarrollo de nuevos productos y formatos, incluyendo la entrada en nuevos segmentos del mercado, tanto nacionalmente como internacionalmente. Para ello, está previsto realizar inversiones que le permitan ampliar su capacidad actual y adecuar sus instalaciones productivas a las exigencias del proyecto de crecimiento.
Especialización
Nazca es una sociedad especializada en invertir en empresas medianas con proyectos empresariales ambiciosos, que opera en el mercado español desde 2001. Nazca lidera su segmento de mercado, tanto por volumen de operaciones realizadas como por rentabilidades obtenidas en sus inversiones. Desde 2001, ha realizado 52 transacciones: 22 inversiones directas en compañías, 16 adquisiciones adicionales de empresas desde sus participadas y 14 desinversiones.
Nazca ha invertido y desinvertido totalmente el Fondo Nazca I y parcialmente el Fondo Nazca II con tamaños de 100 millones de euros y 150 millones de euros, respectivamente. En la actualidad Nazca gestiona su tercer fondo, Fondo Nazca III, en el que cuenta con 240 millones comprometidos por inversores institucionales internacionales, entre ellos Alpinvest, el mayor inversor en capital riesgo en Europa.
En la actualidad, Nazca es accionista de 8 compañías: Logifrío (logística especializada en frío), Eurekakids (juguetes educativos), Grupo IMO (servicios de radioterapia), Grupo OM (comunicación visual y merchandising), Agromillora (agroindustria), Gestair (aviación ejecutiva), FoodBox (restauración) y El Granero Integral (alimentación ecológica). Las compañías en las que Nazca ha desinvertido son: Svenson (tratamientos capilares), Rodilla (comida rápida), Dibaq (nutrición animal), Unipost (operador postal), Vinartis (sector vitivinícola), Lizarrán (restauración), El Derecho (contenidos legales), Guzmán (alimentación gourmet), Acens (hosting), Hedonai (centros médico-estéticos), Elogos (e-learning), Fritta (tintas y esmaltes cerámicos) y Autor (publicidad exterior).