Un mes antes de la celebración del juicio y, por primera vez desde el inicio del proceso contra la excúpula de Ruralcaja por un presunto delito de apropiación indebida en concurso con un delito de insolvencia punible, hace ya siete años, el administrador de Afrepark, la empresa concursada implicada en la causa contra la excúpula de la entidad, acusa abiertamente a Ruralcaja de "apropiarse de forma indebida de 3,04 millones de euros", al sostener que la operación bancaria que provocó la insolvencia de la empresa Afrepark, la paralización de las obras y el concurso de acreedores fue "instrumentada únicamente por Ruralcaja".
Así se desprende del recurso de apelación interpuesto por la sociedad Afrepark SL, Pascual Serrano, ante la Audiencia Provincial de Valencia frente a la sentencia del 23 de octubre de 2015, que lo declaraba culpable del concurso de acreedores por el trasvase de 3 millones de euros que la entidad bancaria ordenó entre dos mercantiles del mismo grupo para poder satisfacer parte de una deuda.
Afrepark afirma que "fue Ruralcaja el auténtico beneficiado de la cancelación de la póliza de Cosesa, empresa creadora de Afrepark". Así, explica que la falta de liquidez que abocó al concurso fue "única y exclusivamente imputable a la entidad Ruralcaja, pues, como ella misma reconoce, fue quien instrumentó toda la operación bancaria y quien dispuso indebidamente de los tres millones con los que contaba la concursada para finalizar las obras", dinero que fue dispuesto "unilateralmente por la entidad bancaria sin consentimiento ni del deudor ni de su administrador societario".
El recurso añade que los hechos, que han provocado la insolvencia de Afrepark, "no son imputables a la concursada, sino exclusivamente a Ruralcaja, que ha visto satisfechos en su totalidad sus créditos".
Juicio oral el 13 de enero
La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Valencia ha fijado para el proximo dia 13 de enero de 2016 el comienzo de las sesiones del juicio oral contra la excúpula de Ruralcaja por un delito de apropiación indebida en concurso con un delito de insolvencia punible por el trasvase de 3 millones de euros que la entidad bancaria ordenó entre dos mercantiles del mismo grupo para poder satisfacer parte de una deuda.
El Ministerio Fiscal solicita para el expresidente de Ruralcaja Eduardo Ferrer, el exvicepresidente José Montoliu, el ex director general de la entidad, Juan José Arrieta, José Virgilio Garzón, director de la sucursal que concedió el préstamo y al representante de Cosesa y Afrepark, Pascual Serrano, un total de 4 años y seis meses de cárcel por el delito de apropiacion indebida en concurso con un delito de insolvencia punible, una multa de 11 meses con una cuota diaria de 50 euros, con la responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas insatisfechas, la inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, al pago de las costas procesales y al pago de las responsabilidad civil a los denunciantes afectados por los delitos.