Jesús Gómez de las Heras, coordinador del informe realizado en 2007 por el Instituto Geológico Minero que respaldaba la viabilidad del almacén subterráneo de gas Castor, será el primer imputado en declarar en el Juzgado de Instrucción Número 4 de Vinarós (Castellón) por la denuncia por presuntos delitos de prevaricación medioambiental y contra el medio ambiente derivados de su construcción.
En este caso, iniciado de oficio por la Fiscalía, hay 18 imputados, vinculados a la concesión y construcción de la planta, entre responsables de la empresa promotora (integrada por ACS y Escal), del Instituto Geológico y Minero, del Ministerio de Medio Ambiente y del Ministerio de Industria.
Industria ordenó en septiembre de 2013 el cese temporal de la actividad de esta plataforma, tras registrarse más de 500 seísmos en la zona (dos de ellos, de 4,2 grados en la escala Richter), que informes del Instituto Geográfico Nacional y del Instituto Geológico y Minero de España vincularon directamente a los trabajos realizados en la planta. Actualmente, el Instituto Tecnológico de Massachusets (MIT) y la Universidad de Stanford están estudiando estos hechos, la situación actual y los procedimientos a seguir.
Enagás fue elegido administrador del almacén, con el encargo de proceder a su hibernación, tras la renuncia por parte de los gestores, ACS y Escal, a los que el Estado acordó indemnizar con 1.350 millones por la suspensión del proyecto, para compensarles por la inversión realizada, ya que así se contemplaba en el contrato de explotación que habían firmado con el exministro de Industria Miguel Sebastián.
El proceso de hibernación se está desarrollando en varias fases y está previsto que concluya a finales de año. El yacimiento está sellado, y ya no hay entradas ni salidas de gas, y el cierre del almacén consistirá, fundamentalmente, en eliminar todo el gas que hay en las instalaciones de superficie, que ya se están inertizando, es decir, bloqueando su uso y vaciándolas de gas, tanto la planta en tierra como la marina, así como los gasoductos que unen ambas instalaciones. El proceso está siendo supervisado por el auditor especializado Lloyd's.