Comunidad Valenciana

Las entidades locales acumulan 130 millones en facturas fuera de presupuesto, según la Sindicatura

Los ayuntamientos de la Comunidad Valenciana han declarado 130 millones de euros en obligaciones pendientes de aplicar al presupuesto en el ejercicio 2014, según el Informe de fiscalización de las obligaciones pendientes de aplicar al presupuesto de las entidades locales entregado por la Sindicatura de Comptes a Les Corts. Este informe pretende reforzar el control de las entidades locales, analizando las obligaciones a las que se han comprometido sin contar con el presupuesto correspondiente. De este importe, el 96,7% están registradas en la cuenta 413, de "acreedores por operaciones pendientes de aplicar al presupuesto".

En total, han sido 334 las entidades locales que han remitido la información solicitada por la Sindicatura de Comptes. Por su cuantía, destacan en este apartado los ayuntamientos de Valencia, Orihuela, Gandía, Torrevieja, Godella, Paterna y Alicante. El principal importe de las obligaciones que aún no habían sido registradas en la cuenta 413 corresponde sobre todo a la Diputación de Valencia.

Además, la Sindicatura destaca como una "incidencia que debería corregirse especialmente", el hecho de que el 43,6% de las obligaciones correspondan a ejercicios anteriores a 2014. A 31 de diciembre, sólo se había pagado el 12,8% del total.

El tercer aspecto sobre el que el órgano de control externo llama la atención es la adopción de acuerdos de reconocimiento extrajudicial, una práctica que realizaron 149 entidades, por un total de 140 millones de euros. El 92,3% de esta cuantía corresponde a ayuntamientos (destaca Valencia, Alicante, Castellón y Elche) y es relevante también el importe de la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos.

"Incumplimiento de la normativa aplicable"

La Sindicatura recuerda en su informe que "se debe evitar la práctica de contraer obligaciones sin cobertura presupuestaria y al margen del procedimiento legal establecido", ya que "la realización de estos gastos indebidamente, además de incidir en la estabilidad presupuestaria, constituye un incumplimiento de la normativa aplicable".

En relación a los actos de reconocimiento extrajudicial, la Sindicatura insiste en que "los órganos responsables deben adoptar las medidas necesarias para evitar que estas situaciones se reproduzcan reiterada y periódicamente, sin que se deba obviar la exigencia de la depuración de las responsabilidades que correspondan".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky