Comunidad Valenciana

Empresas y sindicatos apoyan a Ximo Puig en su exigencia de financiación e inversión estatal

La patronal empresarial de la Comunidad Valenciana, Cierval, y los sindicatos CCOO y UGT han cerrado filas con el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, para defender ante el Gobierno central las tres reclamaciones básicas de la región: un nuevo modelo de financiación autonómica, la renegociación de la deuda histórica (que ronda 40.000 millones de euros) y un volumen de inversiones públicas que iguale la aportación de la comunidad al PIB nacional (en torno al 11 por ciento).

Puig explicó que se trata de impulsar unos "Pactos por la Comunidad Valenciana", que reunirán a todos los agentes económicos, sociales, partidos políticos y universidades de la región. El presidente considera que estas propuestas son fundamentales para "garantizar la viabilidad" y "autogobierno" de la comunidad y para poder tener "acceso a financiación" en los mercados internacionales.

Puig anunció, asimismo, que en septiembre convocará una "Mesa de Diálogo Social", para abordar la necesaria reforma de la economía de la comunidad y la gestión del sistema de bienestar en la región. Las conclusiones y propuestas se plasmarán en un programa a desarrollar durante toda la legislatura.

Preguntado sobre si se plantean alguna medida de fuerza ante Madrid, el presidente ha indicado que cualquier acción que se haga tiene que ser "dialogada" y "concertada", por lo que no va a ser él quien anuncie acciones, sino el conjunto de los actores que quieran participar en el proceso. "Esto es una cuestión de país, no de un partido ni del propio Gobierno", ha asegurado Puig, para quien su obligación como presidente es "impulsar este proceso", en el que primero habrá "diálogo hasta agotarlo".

El presidente de Cierval, José Vicente González, ha indicado que los tres puntos del pacto son "vitales" para el desarrollo de cualquier política y están dispuestos a respaldarlos "en cualquier circunstancia y en cualquier momento".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado