Baleària cuenta ya con las dos licencias del Gobierno de Estados Unidos necesarias para operar líneas marítimas entre su territorio y Cuba, transportando tanto mercancías como personas. La naviera, con sede en Dénia (Alicante), queda a la espera del visto bueno de las autoridades cubanas para empezar a trabajar esta conexión y convertirse en la primera compañía "en enlazar Estados Unidos y Cuba por vía marítima", destaca su presidente, Adolfo Utor.
El departamento del Tesoro de Estados Unidos ha autorizado a la naviera española a prestar servicios de transporte con Cuba para personas, equipaje o carga, de acuerdo a las restricciones que establece esta misma administración.
El pasado mes de junio, Baleària obtuvo la primera la licencia de la Oficina de Industria y Seguridad (Bureau of Industry and Security), que permite la entrada y salida de barcos hacia y desde Cuba. Estas dos licencias son los permisos necesarios por parte de las autoridades norteamericanas para poder operar entre Estados Unidos y Cuba. Sin embargo, para poder iniciar las conexiones queda pendiente la autorización por parte del Gobierno cubano.
Baleària tiene previsto operar dos líneas entre ambos países, ambas con el puerto de La Habana: una en un buque de alta velocidad, desde Key West, y otra en ferry, desde Port Everglades.
El Caribe es el mercado prioritario en el plan de expansión internacional de Baleària, y Cuba, una pieza central.La naviera española, participada por el grupo del ex ministro Abel Matutes y el empresario Adolfo Utor, opera en la zona del Caribe desde finales de 2011 bajo la marca Bahamas Express, uniendo las localidades de Fort Lauderdale (al norte de Miami) y Freeport (en la isla de Grand Bahama). Actualmente está línea la realiza el ferry Bahama Mama (antes llamado Alhucemas), aunque anteriormente fue operada por el fast ferry Pinar del Río, que permanece en la zona.
La embarcación de alta velocidad Pinar del Río "es idónea para las rutas con Cuba", señala Adolfo Utor, presidente de Baleària, quien añade que el buque dispone de todos los certificados del Coast Guard necesarios para empezar a operar.
La naviera transportó en 2014 más de 130.000 pasajeros entre los Estados Unidos y Las Bahamas, lo que supuso un crecimiento del 18% respecto al año anterior. Para este año, además, está prevista la apertura de una nueva línea desde Fort Lauderdale a Nassau (en la isla de Nueva Providencia). "Actualmente nuestra línea con Las Bahamas está consolidada y por tanto, estamos en condiciones de abrir nuevas conexiones y mercados en la zona que nos permitan crecer", señala Adolfo Utor, como Puerto Rico o República Dominicana.
Apuesta por la internacionalización
Una de las líneas estratégicas del grupo Baleària es la internacionalización del negocio como base para consolidar el proyecto empresarial. Actualmente, la facturación de los tráficos internacionales (además del Caribe, tiene una línea con Tánger desde Algeciras) supone el 15% del total del grupo.
Baleària opera en el transporte de pasaje y carga en las conexiones entre la Península y Baleares, en el Estrecho de Gibraltar y ofrece servicios en el Caribe. Cuenta con una flota de 23 buques y da ocupa