Comunidad Valenciana

Les Corts reduce en 37.000 euros el coste de los móviles con el 'Samsung Galaxy A5'

La polémica suscitada tras salir a la luz la intención de Les Corts de destinar 64.200 euros a la compra de 99 iPhone6, uno para cada diputado, obligó a la cámara a buscar otras opciones más económicas. Tras barajar varias opciones, de las marcas Samsung y Nokia, se ha optado por el modelo Samsung Galaxy A5, que ofrece "las mismas prestaciones técnicas" que el iPhone, con un 57,6% menos de coste. En concreto, 27.225 euros (275 euros por unidad).

El presidente de Les Corts, Enric Morera (Compromís), afirma que la elección cumple con los requisitos del equipo técnico de la cámara. En esta línea, ha destacado que el modelo de móvil elegido "permite la conectividad con la base de datos de la Generalitat, tiene prestaciones para implantar la administración electrónica, es compatible con la seguridad de la camara y tiene una duración de cuatro años".

Morera insistió en que, con ello, se permite a los diputados contar con"instrumentos" de trabajo adecuados, y que "no se trata de un lujo o un privilegio".

Asimismo, se ha reducido la tarifa máxima de consumo por diputado un 20%, desde 100 a 80 euros por mes. Morera explicó que, en los últimos años, el gasto medio por diputado se situó en torno a los 41 euros por mes. Ha indicado que el contrato con el teleoperador (Movistar) no se revisará, dado que se trata de un convenio global de toda la Generalitat Valenciana, que permite pagar una cantidad fija por las líneas móviles y el acceso a Internet y lograr ahorros en la factura general, a lo que contribuye, en gran medida, que una gran parte de las llamadas se realizan entre líneas internas.

'Renting' para los ordenadores

En cuanto al suministro de portátiles a los diputados, Morera indicó que se ha optado por la fórmula del renting, de manera que los miembros de la cámara podrán utilizar los equipos de los que se les provea durante cuatro años y deberán devolverlos al término de la legislatura, cuando se entregarán a la empresa adjudicataria.

En el pliego de especificaciones técnicas, se estable que debe tratarse de un modelo 'ultraboook tableta', con conexión 4G, ratón y bolsa de transporte, para facilitar su uso durante los desplazamientos de los diputados.

En este caso, se ha fijado un presupuesto máximo por unidad de 1.400 euros (por los cuatro años de renting), lo que supone un total de 138.600 euros.

En cuanto a los desplazamientos de los diputados, se ha acordado que la tarjeta para autopista 'Vía T', con que se dota al Oficina Móvil del diputado, sólo podrá utilizarse para viajes dentro de la Comunitat Valenciana y, en caso de necesitar usarla en otras regiones, deberán pedir autorización.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky