Comunidad Valenciana

El juez declara el concurso de Urbem, pese a que Cleop califica de "fraudulenta" la solicitud

El juez titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Valencia, Salvador Vilata, ha declarado el concurso de acreedores de la constructora Urbem, a pesar de que uno de sus socios, Cleop, considera "fraudulenta" la solicitud del mismo por parte de la familia Pastor.

En su auto, el juez Vilata indica que, habiendo solicitado Urbem el concurso, "sosteniendo que se encuentra en estado de insolvencia", "procede declarar a la mercantil solicitante en estado de concurso, con todos sus pronunciamientos legales inherentes, conservando el deudor las facultades de administración y disposición sobre su patrimonio, si bien sometido a la intervención de la administración concursal".

La 'guerra' abierta entre los dos principales accionistas de la constructora valenciana, Cleop (a través de Inversiones Mebru) y la familia Pastor (a través de la sociedad Regesta Regum), suma un nuevo capítulo después de que los Pastor hayan solicitado el concurso de acreedores de Urbem. Cleop considera "fraudulenta tal irregular solicitud de concurso", dado que la Audiencia Provincial de Valencia anuló el pasado mes de marzo las sucesivas ampliaciones de capital realizadas y asumidas por la familia Pastor en 2011 y 2012, así como todos los acuerdos adoptados desde entonces en Urbem.

Cleop afirma que la anulación de esas ampliaciones hacen que sea su filial, Inversiones Mebru, el socio mayoritario de Urbem, y que "ni Regesta Regum ni el Sr. Pastor Marín tienen legitimidad alguna para administrar Urbem ni para solicitar la declaración de Urbem en situación de concurso de acreedores". Tal y como consta en el Registro de la Propiedad, Inversiones Mebru tiene un 55,2% de las acciones de Urbem. Si las ampliaciones de capital no hubiesen sido anuladas, la sociedad de Cleop tendría un 32,73% y la familia Pastor, un 67,26%.

"Las ampliaciones de capital de Urbem pretendidamente acordadas por el Sr. Pastor en diciembre 2011 y en junio de 2012 han sido declaradas nulas en Sentencia de la Sección Novena de la Audiencia Provincial de Valencia de 05/03/15. Esta Sentencia está recurrida en casación por el Sr.Pastor; no obstante, los efectos de tales ampliaciones están suspendidos", apunta Cleop. Añade que "todos los acuerdos adoptados en Urbem, S.A. en contra del criterio de Inversiones Mebru, S.A. son nulos de pleno derecho y por tal causa completamente ineficaces (Sentencia firme del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Valencia de 06/03/14). Entre estos acuerdos nulos se incluye una supuesta reelección de Regesta Regum como administrador de Urbem en 2011 (sentencias de JMV1 06/03/14 y APV9 05/03/15)".

La compañía concluye que "la voluntad del Sr. Pastor y/o de Regesta Regum en ningún caso representa la voluntad de Urbem. No le cabe al Sr. Pastor haber efectuado esta actuación judicial intempestiva (la solicitud de declaración de concurso de Urbem) sin ninguna facultad para ello y que solo dirige a intentar dificultar el cumplimiento por Urbem de las sentencias judiciales".

Solicitud de concurso

La constructora Urbem informó el martes de que ha presentado un expediente judicial de concurso de acreedores ante la imposibilidad de cerrar la refinanciación de la deuda que mantiene con sus acreedores (el principal el banco Santander), que cifra en unos 49 millones de euros. La compañía atribuye esta situación a "la inseguridad jurídica que genera el largo contencioso con Cleop por la mayoría accionarial y administración del grupo". El concurso solo afecta a las actividades inmobiliarias del grupo Urbem y quedan excluidas las vinculadas al sector del turismo (Hotel Primus) y a los arrendamientos urbanos.

El último capítulo de este largo contencioso está marcado por la Sentencia de la Audiencia Provincial de Valencia de 6 de mayo de 2015 que revoca la dictada anteriormente por el Juzgado de lo Mercantil 1 de Valencia y anula la ampliación de capital suscrita por la familia Pastor. El contencioso tiene visos de continuar, al haberse recurrido ante el Tribunal Supremo.

Santander habría financiado la construcción de promociones de viviendas de Urbem, gran parte de las cuales no se han vendido, lo que ha derivado en impagos de la deuda. Urbem ha tratado de negociar con Santander la entrega de activos, así como la renegociación de las condiciones y una posible quita, pero no se ha llegado a ningún acuerdo.

El administrador único de Urbem, José Pastor, espera que se supere esta situación de concurso de acreedores mediante un convenio con esperas, daciones en pago y capitalización de deudas "entre otras podría encontrarse el crédito nacido como consecuencia de la anulación de las ampliaciones" y, en su defecto, mediante la liquidación ordenada de la empresa que garantice la continuidad, en todo o en parte, de la unidad productiva y del personal.

La intención es garantizar los puestos de trabajo y dar satisfacción global a todos los acreedores, tanto ordinarios como privilegiados, ya que la sociedad cuenta con activos suficientes para atender sus obligaciones.

La empresa Urbem está constituida mayoritariamente por las sociedades Regesta Regum, propiedad de la familia Pastor, e Inversiones Mebru, filial de la matriz Cleop.

La decisión del Ayuntamiento de Valencia de retirar a Urbem la condición de agente urbanizador del PAI de "Benimaclet Este", que ha provocado un recurso de Urbem admitido a trámite por el Juzgado, ha contribuido también decisivamente a la actual situación.

"La alcaldía ha mantenido paralizada la inversión de Urbem en la zona desde 2001 y la retirada de nuestra condición de agente urbanizador el año pasado ha supuesto, adicionalmente, otro fuerte quebranto patrimonial para la compañía", afirma José Pastor.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud