
El Gobierno valenciano tiene un nuevo problema con Radiotelevisión Valenciana (RTVV). Los liquidadores de la empresa se han dirigido a la Consejería de Hacienda para que se haga cargo de dos de sus activos más importantes, los centros de producción de programas de Burjassot (Valencia) y Alicante, a los que ven imposible sacar rendimiento.
Hacienda estudia cómo ayudar a la liquidación con el menor coste posible, después de reconocer que en 2015 aún aportará 90,5 millones de euros a la televisión de cuya orden de cierre se cumple este miércoles un año.
En el caso de la sede central de Burjassot, se da la paradoja de que la Generalitat era la propietaria y se la cedió a RTVV en 2013 como ampliación de capital en especie.
Se tasó en 32 millones y con ese valor se mantiene en el activo de RTVV, a pesar de que los liquidadores consideran que no se puede vender al estar en suelo dotacional afecto a un servicio público. El Ayuntamiento de Burjassot, gobernado por una coalición de PSOE y Compromís, no lo va a cambiar.
En Alicante lo que hay es un derecho real de superficie sobre el terreno del edificio, por el que RTVV tiene que pagar 290.000 euros al año hasta 2035.
Los liquidadores lo han puesto a disposición de la Dirección General de Patrimonio, que se resiste a asumir esa carga, aunque al final todo salga de la misma caja, la de la Hacienda valenciana.
Asumirá 30 trabajadores
Lo que sí está claro que asumirá la Generalita son la red de repetidores y el archivo audiovisual, y con ellos las 30 personas que trabajan en su mantenimiento -siete en redes y 23 en el archivo-, tal como se acordó en el ERE.
En este sentido, la secretaria autonómica de Presidencia de la Generalitat, Cristina Macías, aseguró este lunes que la red de repetidores de RTVV "ni se va a vender ni, por supuesto, se va a malvender", ya que, añadió pasará a ser de titularidad del Gobierno valenciano.
Macías se expreso así en la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat de las Corts, donde compareció a petición propia y del grupo EUPV para informar sobre la red de repetidores de RTVV.