
La operación policial iniciada el jueves en una docena de provincias contra una supuesta trama de compraventa ilegal de oro y blanqueo de capitales afecta de manera especial a la líder española del sector, Oro Direct, tercera empresa de la Comunidad Valenciana por volumen de facturación, tras Mercadona y Consum, con 1.109 millones de euros en 2012.
La empresa controlada en un 51 por ciento por JZ International, filial de la norteamericana The Jordan Company, y en un 49 por ciento por un fondo holandés, se dedicaba a la venta de lingotes de oro hasta que hace tres años encontró su verdadera mina, la adquisición de joyas y otras piezas de oro que compran las tiendas a pie de calle y su envío a una fundición de Suiza, donde son transformadas en lingotes.
De ahí viene su relación con la mayoría de las cadenas de tiendas compro oro que operan en España, muchas de ellas registradas en esta operación policial.
La implicación de Oro Direct o de sus directivos en la trama no está clara, ya que la Policía no ha dado detalles de la operación porque ayer todavía estaba en marcha. Fuentes cercanas a la investigación revelaron a elEconomista que las pesquisas empezaron en Valencia y se llevaron simultáneamente en otras ciudades, pero negaron que Oro Direct sea el objetivo central.
En los registros llevados a cabo en tiendas y domicilios particulares de provincias como Madrid, Barcelona, Málaga y Murcia, además de Valencia, se llevaron a cabo numerosas detenciones y se requisó abundante documentación, dinero, oro y vehículos, de los que la Policía dará detalles cuando finalice la operación.
En ella participan funcionarios de la Agencia Tributaria, ya que lo que se investiga son supuestas ventas fraudulentas de oro y metales preciosos con facturas falsas y hasta fundiciones clandestinas.
Su verdadero negocio
Oro Direct fue creada en 2006 por el fondo holandés IPCM, que detectó un hueco de negocio que no cubrían los bancos, la venta de oro. Nació como empresa de oro inversión, dedicada exclusivamente a la compraventa de lingotes de oro de diferentes tamaños para quien quiera invertir en este metal.
Con sucursales en Madrid, Barcelona y Málaga, ubicadas en inmuebles sin carteles llamativos por motivos de seguridad y para salvaguardar la discreción que buscan los clientes, la empresa es líder en España en este negocio. Es distribuidor exclusivo de la casa austriaca Schöller Münzhandel, especializada en monedas de oro, y distribuidor de la compañía suiza Argor Heraeus, cuya especialidad son los lingotes.
Sin embargo, el verdadero negocio de Oro Direct, al menos el que le da más volumen, es el menos conocido, la compra del oro que los particulares españoles venden a las tiendas a pie de calle. Oro Direct ofrece a los profesionales de estas tiendas el servicio integral de gestión de esas joyas, desde recogida, análisis, pago y facturación hasta fundición del metal.
La fundición la hace en las fraguas que Argor Heraeus tiene en la localidad suiza de Mendrisio, cerca de Milán, adonde el material se transporta en avión. De allí salen las piezas convertidas en lingotes, parte de los cuales son vendidos por Oro Direct en España, aunque la mayoría van a países con más demanda.
Según la última memoria depositada en el Registro Mercantil por Eurometal Investment Holding, que agrupa a las cuatro sociedades de Oro Direct, las ventas del grupo en España fueron de solo 29 millones de euros, que corresponderían a los lingotes comercializados, mientras que las ventas en Europa ascendieron a 1.079 millones, que solo pueden proceder de las joyas exportadas a Suiza, ya que la empresa no tiene oficinas en el extranjero. Sus compras en el mercado nacional ascendieron a 1.035 millones. El beneficio consolidado de 2012 fue de 5,53 millones.
El crecimiento de Oro Direct en los últimos años ha sido espectacular, ya que en 2009 su facturación no llegó a 150 millones y al año siguiente ya ascendió a 567, la mitad que en 2012. Es probable que el año pasado frenara su crecimiento, ya que las reservas de oro en las familias españolas empiezan a agotarse y muchas tiendas compro oro han tenido que cerrar.
Auditada contra el blanqueo
Oro Direct siempre ha presumido de tener unos controles exhausitivos contra el blanqueo de capitales, para evitar adquirir piezas cuya procedencia no esté clara.
La empresa que dirige Miroslav Schopoff exige a las tiendas compro oro a las que les compra joyas que le entreguen copia de la escritura de la empresa, la identificación de todos los socios, los poderes de las personas que firman las ventas y el Libro Policía, en el que están obligados a apuntar cada pieza que se compra con una foto y la identificación del vendedor, para el preceptivo control policial.
La compañía afirma que pasa cada tres meses una auditoría de Ernst & Young de prevención del blanqueo de capitales. En los registros efectuados el jueves, la Policía incluyó las oficinas en Valencia de KPMG, auditora de las cuentas del grupo, que están en el mismo edificio de la sede de Oro Direct.
Su socio, dueño de Gedesco
El fondo JZ International, filial de la compañía norteamericana The Jordan Company, compró el 51 por ciento del grupo Oro Direct en abril de 2012. El 49 por ciento restante pertenece al fondo holandés EPM Precious Metal lnvestment, del que el gerente de la compañía valenciana, Miroslav Schopoff, tiene el 49 por ciento y es administrador único.
JZ International es un fondo especializado en empresas financieras, que controla otro líder español en su sector, Gedesco, especializado en descuento de pagarés para pymes, que en los últimos años ha ampliado su oferta con líneas de crédito y factoring.