Comunidad Valenciana

Fabra replica a Montoro: "Habrá un sistema compensatorio de financiación"

Montoro y Fabra, en septiembre de 2013. Foto: archivo

El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, insistió este jueves en Castellón en que el Gobierno central habilitará en 2014 una financiación adicional para algunas comunidades autónomas con problemas, a pesar del desmentido rotundo del Ministerio de Hacienda, que el miércoles dijo mediante un comunicado que "hasta la entrada en vigor del nuevo sistema de financiación autonómica, en ningún caso habrá medidas de financiación adicionales a las existentes hasta hoy".

Preguntado por este desmentido, Fabra aseguró que "habrá un sistema compensatorio de financiación trabajado conjuntamente entre las comunidades autónomas que no cubren el gasto de educación y sanidad con la aportación actual, como es el caso de la Comunitat Valenciana, y el Ministerio de Hacienda".

Fabra quitó hierro a la contradicción y afirmó que el ministro y la Generalitat van "en la misma línea". Ofreció detalles de la reunión que mantuvo anteayer en Madrid con el ministro, al que, según sus palabras, dijo que si el nuevo modelo de financiación no tiene efectos retroactivos para 2014, "algunas comunidades que no cubrimos el gasto de educación y sanidad debemos contar con un complemento por parte del Ministerio para poder cubrir ese presupuesto y que no podemos estar más tiempo sufriendo una financiación injusta".

El presidente valenciano insistió en que Montoro "se comprometió a trabajar" y que "hay buena predisposición por parte del Gobierno", a pesar del desmentido.

Lo espera para final de año

Según explican fuentes de la Generalitat a elEconomista, en conversaciones preliminares el Ministerio había dejado la puerta abierta a inyectar fondos adicionales a final de año si, como prevén los más optimistas, la recaudación tributaria aumenta por encima de lo esperado y el servicio de la deuda es inferior al presupuestado gracias a la caída de la prima de riesgo.

Lo que habría molestado a Montoro, y de ahí su comunicado, es que se filtre y se empiece a especular con esa aportación adicional la segunda semana del año.

Fabra interpretó que cuando el ministro dice que no habrá fondos adicionales este año se refiere a hasta que esté aprobado el nuevo sistema de financiación, en el segundo semestre, y prometió trabajar mientras tanto para perfilarlo.

"Vamos a tener contacto también con otras comunidades que están en la misma situación y, desde luego, vamos a mostrar la injusticia que en estos momentos se está produciendo en nuestros territorios, en los que no podemos cubrir la financiación de las partidas ni de educación ni de sanidad, a diferencia de otras comunidades", concluyó.

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin