Comunidad Valenciana

Montoro desmiente a Fabra y niega que contemple financiación adicional para algunas CCAA

Montoro y Fabra, en septiembre de 2013. Foto: archivo

El Ministerio de Hacienda desmintió este miércoles con rotundidad que contemple la creación de un fondo adicional para compensar a determinadas comunidades autónomas en 2014, como propuso personalmente Alberto Fabra a Cristóbal Montoro, quien, según la Generalitat valenciana, se habría mostrado "receptivo" a la idea.

Así lo filtraron a Efe y Europa Press "fuentes de la Generalitat", que señalaban que la reunión había tenido lugar, con una hora de duración, tras la celebración del Comité Ejecutivo Nacional del PP en Madrid. Sin embargo, a última hora de la tarde, un comunicado del Ministerio no mostraba ninguna receptividad a la propuesta del presidente valenciano.

"El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas quiere aclarar que, en torno a la creación de fondos de nivelación transitorios, no habrá medidas de financiación autonómica adicionales a las ya existentes hasta la aprobación del nuevo modelo".

Fabra quería que el nuevo sistema de financiación autonómica entrase en vigor con efectos retroactivos el 1 de enero de 2014, pero ante la negativa de Montoro, propuso crear un "fondo transitorio de nivelación", solo este año, para las autonomías que perciben una financiación "por debajo de la media".

En el caso de la valenciana serían 1.500 millones de euros, que es el desfase entre el gasto en sanidad y educación y las transferencias del Estado. Según su propuesta, también saldrían beneficiadas Baleares, Canarias, Andalucía y Murcia.

El Ministerio le recordó ayer que "primero habrá que conocer y analizar los datos de cierre de 2013 y que, a finales de febrero de 2014, el Gobierno espera recibir el informe de los expertos sobre la reforma tributaria". Conocido este informe y sus propuestas en materia de las diferentes figuras tributarias, "el Gobierno pondrá en marcha un grupo de expertos para la reforma del sistema de financiación autonómica y local".

El departamento de Montoro añadió que "cualquier propuesta que presente una comunidad autónoma siempre será valorada y estudiada", pero se mostró rotundo sobre las pretensiones de Fabra: "Hasta la entrada en vigor del nuevo sistema de financiación autonómica, en ningún caso habrá medidas de financiación adicionales a las existentes hasta hoy".

Dos propuestas de nuevo modelo

Fabra ha entregado a Montoro dos propuestas de nuevo sistema de financiación autonómica. La primera, a principios de 2013, fue elaborada por una comisión de expertos por encargo de las Cortes valencianas.

La segunda se la presentó en septiembre y es la que contiene la idea del fondo de nivelación. Fue un encargo de Fabra a un grupo de economistas entre los que están Ramón Tamames, José Barea y Pedro Schwartz.

Fabra presume de saber negociar

No es la primera vez que Cristóbal Montoro o el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, dejan en evidencia a Alberto Fabra, que presume de negociar las posibles mejoras en la financiación de su comunidad sin enfrentarse ni criticar al ministro, "a diferencia de otros".

La estrategia no le ha funcionado, de momento, porque ni Montoro ni Beteta han sido sido nunca receptivos a sus propuestas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky