El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha decidido unificar en una sociedad denominada Angels la actividad que, con su patrimonio personal, realiza para ayudar y financiar a emprendedores, que hasta ahora realizaba a través del fondo de capital semilla Angels Capital, de la que ha tomado el 100 por cien, y la empresa Alquería, impulsora de la plataforma Lanzadera.
La nueva sociedad limitada Angels está dotada de un capital inicial de 15 millones de euros, según ha explicado Roig mediante un comunicado.
El Fondo de capital semilla Angels Capital, orientado al desarrollo de proyectos emprendedores, se puso en marcha en 2008 con la participación minoritaria de la Generalitat valenciana y es propiedad al 100 por cien de Juan Roig, tras adquirir el pasado mes de julio la participación del 11,76 por ciento que tenía el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF).
Durante su periodo de vigencia el fondo ha invertido más de 10 millones y actualmente participa en seis proyectos empresariales que nada tienen que ver con Mercadona: Shotis, IVPie, Demmero, Vintes, Valres y Vicente Gracia. Entre todos ellos, cuentan con una facturación que supera los 28 millones y una plantilla de 290 personas.
Además de estos seis proyectos, la sociedad Angels Capital incorpora a su cartera toda la actividad del Proyecto Lanzadera, a través de Alquería, que pasa a denominarse Lanzadera Emprendedores.
El Proyecto Lanzadera apoya a 14 empresas de muy diversos ámbitos, que desde su incorporación a este programa para emprendedores han conseguido incrementar el conjunto de sus plantillas en un 60 por ciento, hasta las 54 personas.
Al frente de la nueva sociedad estarán Jaime Esteban, responsable en Atitlan del mencionado Fondo de financiación semilla, y Javier Jiménez Marco, anteriormente director financiero en Mercadona. Igualmente se ha unido al proyecto el equipo de analistas financieros que hasta ahora gestionaban las empresas del Fondo en Atitlan.
Aprovechar las sinergias
Con este paso se pretende conseguir, tal y como se adelantó el pasado mes de enero con la presentación del Proyecto Lanzadera, poder ofrecer a todas aquellas personas que dispongan de un proyecto empresarial innovador, independientemente de su fase de desarrollo, los recursos formativos, económicos y estructurales necesarios para convertir sus sueños en una realidad de la economía productiva.
De hecho, a través de esta nueva iniciativa se podrán impulsar todos los proyectos desde una única plataforma, aprovechando al máximo las sinergias existentes entre las diferentes actividades y convirtiendo con ello a Angels en una sólida plataforma que aborda todo el ecosistema emprendedor, al aglutinar el ciclo completo para la creación de una empresa, desde la formación al asesoramiento y la financiación