
El juez que investigaba un presunto delito de revelación de secretos por parte del exconsejero de Hacienda de la Generalitat valenciana, José Manuel Vela, ha archivado el caso a petición de la Fiscalía, según ha informado este viernes el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).
Vela dimitió el pasado 30 de noviembre después de que el TSJCV abriera una investigación para determinar si filtró un documento del caso Cooperación -desvío de fondos destinados al Tercer Mundo- al diputado del PP Rafael Blasco, imputado en dicho caso, tal como se apreciaba en fotografías tomadas en el hemiciclo de las Cortes valencianas publicadas por los diarios Levante y El Mundo.
Dos horas después de anunciar Vela su dimisión, el instructor de la causa abierta en el TSJCV, José Flors, citó a declarar como imputados al ya exconseller y al Interventor de la Generalitat, Salvador Hernándiz, autor del informe supuestamente filtrado.
No obstante, con su dimisión Vela dejó de ser aforado y el caso pasó al juzgado de Instrucción número 6 de Valencia.
El juez tomó declaración como imputados a Vela y a Hernándiz, quien había sido destituido por el Gobierno de Fabra después de su imputación.
No hay acusación
Según el TSJCV, "el juez recibió el informe de la Fiscalía, única acusación en el proceo, hace dos días, y en dicho escrito el fiscal "desistía de plantear acusación alguna por entender que los hechos no supusieron la comisión de un delito". Por ello, solicitaba el archivo.
El juez dictó este viernes auto de archivo, como es su obligación al haberlo solicitado la Fiscalía, ya que no puede mantener un proceso contra una pesona si no existe acusación.