Comunidad Valenciana

Iberofleeting se instala en Portugal y abrirá su primera franquicia en Chile

Carlos Ruiz, director general de Iberofleeting. Foto: Guillermo Lucas

La firma de gestión de flotas de vehículos de empresa Iberofleeting ha entrado, a petición de sus clientes, en Portugal, donde el 1 de junio constituirá una empresa conjuntamente con dos socios lusos especialistas en renting de vehículos.

Será su primera oficina en el exterior, a la que seguirá, probablemente este mismo año, su primera franquicia, que ya negocia con un empresario chileno.

La empresa española tendrá un 33 por ciento de Iberofleeting Portugal, mientras que la de Chiles será "una franquicia pura y dura", según el directo general de la compañía, Carlos Ruiz. "Creceremos con franquicias, lo de Portugal es excepcional", asegura. En ambos casos, Iberofleeting aportará el know-how, la marca y la aplicación informática Escudo, que es la base de su negocio.

Iberofleeting fue lanzada en 2010 por Carlos Ruiz Lahmany, Carlos Sastre y Florencio Martínez, tres ejecutivos con experiencia en el sector del renting, que vieron una oportunidad en el negocio de gestión independiente de flotas de vehículos de empresa, conocido en el mundo anglosajón como fleet management.

Como gestora, la empresa se encarga de "toda la vida y milagros" del vehículo, bromea Ruiz, desde la compra hasta su venta, pasando por la contratación del renting, el seguro y los servicios de revisiones, averías, cambio de neumáticos y gestión de multas, entre otros. Cada uno de estos servicios, hasta un total de 21, es opcional.

Contrato de 900 coches

Tras una ardua labor comercial, la empresa alcanzó la velocidad de crucero en los últimos meses de 2012, período en el que el número de clientes se disparó hasta superar los 4.000 vehículos administrados, cuando a finales de 2011 rondaba los 2.500.

"Es el fruto de una siembra que empezó en 2010, en un nicho de mercado que había que cubrir; cada vez más empresas se dan cuenta de que existe y nos piden más ofertas", afirma Ruiz. La empresa ultima un contrato con una multinacional del sector industrial que le aportará una flota de 900 coches, lo que supondrá un aumento de más del 20 por ciento.

Según su director general, "las empresas que optan por externalizar lo que no es su core business consiguen ahorros muy importantes", ya que Iberofleeting conoce a cada proveedor y está acostumbrado a negociar con ellos. Ruiz pone como ejemplo la compra de 400 vehículos que le ha encargado un cliente. "Recibimos ofertas de los fabricantes todos los días", asegura.

Si en España la evolución es satisfactoria, en Portugal aún espera crecer más, ya que allí las empresas tiene más coches en propiedad o en leasing, mientras que en España predomina el renting. "Hay más mercado", según Ruiz, ya que el renting cubre parte de los servicios que ofrece Iberofleeting y, de hecho, el propio renting negociado puede ser una de las mejoras que aporte a las empresas portuguesas.

La firma valenciana confía en que la oficina de Portugal le abra las puertas a mercados con los que tiene vinculación cultural, como Brasil, Angola y Mozambique, donde "hay unas flotas tremendas", según Ruiz.

Empresas de 'vending' y farmacéuticas

Iberofleeting tiene entre sus clientes a dos de las mayores empresas de servicios de alimentación: Serunion-Elior, especializada en gestión de comedores -con una flota de 220 coches-, y Autobar-Spain, líder en servicios de vending.

Otras firmas conocidas que le han confiado sus flotas son el grupo metalúrgico Ros Casares, la aerolínea Air Nostrum, Tafsa, Istobal y Centro Farmacéutico del Norte. Precisamente el sector farmacéutico era uno de sus objetivos iniciales.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky