Comunidad Valenciana

Antiu Xixona ya piensa en ampliar la fábrica de chocolate para Mercadona

Detalle de la fábrica de chocolate de Antiu Xixona. Foto: Guillermo Lucas

Un año después de poner en marcha la fábrica de chocolates Hacendado para Mercadona, el grupo turronero Sanchis Mira (más conocido como Antiu Xixona) ya proyecta ampliarla en 2015, cuando prevé que alcance su tope actual de producción, 10.000 toneladas anuales.

Antiu Xixona es ya uno de los mayores fabricantes de tabletas de España, con 6.000 toneladas previstas este año, que serán 8.000 en 2013, según su director general, César Soler.

Casi toda la producción lleva la marca Hacendado, aunque la empresa se reserva una pequeña parte con la marca Antiu Xixona, que se destina a la exportación y a las propias tiendas de Mercadona.

"La fábrica está extradimensionada, para ampliarla sin necesidad de construir más, sólo añadiendo líneas", explica Soler. Se hizo con esa idea porque el crecimiento de Mercadona a medio plazo es imprevisible.

Según Soler, las tabletas de Hacendado ya tienen cuotas de mercado superiores al 20 por ciento en España, que se prevé que sigan creciendo, ya que la cuota de las marcas de distribución en chocolate aún están por debajo de las de productos como el turrón y el helado, que han alcanzado el 60 y el 88 por ciento, respectivamente, con Hacendado siempre en el primer puesto.

Medio centenar de empleados trabajan ya en la nueva planta de Jijona (Alicante), a tres turnos, cinco días a la semana, con una productividad media de 6.000 tabletas por empleado y día, a una velocidad excesiva para el ojo humano que requiere aparatos de rayos X para detectar errores y expulsar las tabletas defectuosas.

La fábrica fue construida en un tiempo récord, con una superficie de 12.000 metros cuadrados. "Compramos el terreno a principios de 2010, en mayo empezamos el movimiento de terrenos y en agosto del año pasado ya estábamos produciendo", cuenta Soler. La inversión fue de 11 millones de euros. "Estamos contentos y orgullosos porque vemos que con la cultura del esfuerzo de Mercadona las cosas se sacan adelante", añade.

Fue Juan Roig, presidente de Mercadona, quien sugirió a uno de sus interproveedores más veteranos -le fabricaba el turrón Hacendado en exclusiva desde 1998- que montara una planta para traer a España parte de la producción de su interproveedor de chocolates Cantalou, perteneciente al grupo francés Cemoi.

Cantalou sigue fabricando el chocolate líquido que sirve a Antiu Xixona de materia prima, ya que la planta jijonenca lo que hace es moldear, mezclar y tabletear, con un total de 18 referencias, tales como chocolate con leche, blanco, negro, con almendras, con avellanas, con cereales, relleno de menta, naranja o fresa y negro con pepitas de cacao.

El proyecto contempla nuevas líneas de productos, como cremas de untar, bombones y trufas, pero de momento no hay fecha.

Salto cuantitativo y cualitativo

El grupo Sanchis Mira, que también fabrica los turrones La Fama, dio "un salto cuantitativo y cualitativo", según Soler, con la incorporación del chocolate en agosto de 2011, ya que de los 41 millones que facturó en 2010 pasó a 46 el año pasado y cerrará 2012 con 60 millones de cifra de negocio.

Además, ha dejado de ser una empresa estacional, aunque en la producción de turrón la mayor parte de su plantilla -300 personas- continúa trabajando de julio a diciembre.

Los turrones Hacendado tienen una cuota de mercado en España del 24 por ciento, lo que ha hecho que Antiu Xixona fabrique ya el 50 por ciento del turrón que se produce en Jijona, según Soler.

Compra una fábrica de almendras

Antiu Xixona participó este verano en la compra de los activos de una de las mayores empresas de almendras de España, Alonso Mediterráneo, conocida por su marca Manolet, que estaba en liquidación.

Invirtió 666.000 euros a través de Almendras del Sol, de la que tiene un 33 por ciento. La planta, situada en Elche (Alicante), se dedica al repelado y tostado de almendras y al procesado de derivados de este fruto seco, que es la materia prima más importante del turrón.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum