¿Usuario de elEconomista?
Comunidad Valenciana

Mercadona tira del carro de sus 105 'interproveedores'

Javier Alfonso
20/03/2012 - 0:49 Actualizado: 10:30 - 21/03/12
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 8,3 (31votos)
  • Los proveedores estables invirtieron 500 millones en 2011
juanroig.jpg
Juan Roig, presidente de Mercadona. Foto: Guillermo Lucas
kiosco

Mercadona dio en 2008 un volantazo, como ha definido su presidente, Juan Roig, a la controvertida decisión de reducir el número de proveedores y potenciar la red de los llamados interproveedores, fabricantes que se someten a la disciplina y el modelo de gestión de la compañía mediante un contrato a largo plazo que les asegura estabilidad y beneficios.

El proceso provocó muchas críticas y no pocos damnificados, pero cuatro años después Roig está convencido de que hizo lo correcto y lo sostiene con cifras: Su empresa da actividad a 105 interproveedores -muchos en exclusiva para sus supermercados-, que tienen 41.000 trabajadores y unas 20.000 pequeñas empresas que les suministran materias primas o les prestan servicios. En total, según Roig, unas 400.000 personas -contando las 70.000 de Mercadona- trabajan en estos tres eslabones de la cadena. Además, las 105 empresas obtuvieron beneficios en 2011.

La estrategia de la compañía valenciana con ellas está basada en la confianza mutua, la planificación conjunta y la exigencia continua de reducción de márgenes, con el objetivo de abaratar el precio final de los productos. Mercadona impone márgenes estrechos que compensa con altos volúmenes.

"Podemos mejorar un 70 por ciento", afirmó Roig durante la presentación de resultados, el pasado 7 de marzo. Una filosofía que traslada a los fabricantes, a quienes pide revisiones constantes de costes e ideas para reducir precios.

Un ejemplo es el grupo Ubesol-Maverick, cuyo responsable de Formación y Relaciones Externas, David Sánchez, se confiesa contagiado por la filosofía "todo es mejorable" de la cadena de supermercados. Este proveedor de productos de limpieza, con plantas en Valencia y Tarragona, ha reducido costes logísticos comprando una fábrica en Madrid para estar más cerca de los almacenes de Mercadona en el centro e instalando una línea de soplado para producir sus envases de plástico y evitar el transporte de botes vacíos.

Dónde y cuándo invertir

El equipo de Roig interviene también en la decisión de las inversiones de cada interproveedor, imponiendo que se instalen en España, lo más cerca posible de sus almacenes logísticos. Así ocurrió, por ejemplo, con los yogures o con el chocolate Hacendado -marca propia de Mercadona-, que antes se producían en Francia y ahora se hacen en España.

Los interproveedores invirtieron 500 millones de euros (ver gráfico con algunos ejemplos) en 2011, en 32 nuevas fábricas o líneas de producción, y crearon 1.000 puestos de trabajo directos. En 2010 fueron 420 millones los invertidos y 2.000 los empleos generados.

El riesgo de las inversiones es limitado, puesto que cuentan con el respaldo de Mercadona, lo que garantiza, además, que los bancos no pongan obstáculo a la financiación. Así ocurrió con la fábrica de chocolate que la turronera Sanchis Mira (Antiu Xixona) ha construido en Xixona (Alicante), con una inversión prevista de 17 millones en varios años. Según declaró su director general, César Soler, a elEconomista, la empresa no tuvo problemas de financiación porque "está capitalizada, con un cash-flow importante, y el modelo de Mercadona es muy claro".

Sanchis Mira, que ya era interproveedor de turrón de Mercadona es un ejemplo de un hecho que no es infrecuente en la red de socios tejida por Roig, y es que muchas fábricas y algunas empresas han sido creadas ex novo para producir las marcas blancas de la cadena valenciana (Hacendado, Deliplús, Bosque Verde y Compy).

Otro ejemplo es Verdifresh, creada como interproveedora de verduras de cuarta gama por socios de E.Martinavarro la empresa que suministra cítricos a Mercadona.

Marca propia con I+D+i

La apuesta de Roig por las marcas propias ha evolucionado desde los productos simplemente baratos del principio a otros en los que se prima la innovación. Para ello, tanto Mercadona como sus fabricantes indagan permanentemente sobre nuevas necesidades del consumidor en talleres que desarrollan en algunos supermercados con clientes.

La que denomina Estrategia Delantal posibilitó que en 2011 los fabricantes lanzaran 40 productos exclusivos para sus supermercados, como el vinagre concentrado para limpieza -la mayoría de los hogares usan vinagre de mesa- o la fruta de bolsillo. No todos tienen éxito, y entonces son retirados, igual que la compañía rectifica decisiones estratégicas como la retirada de mostradores de carne para ofrecerla exclusivamente en bandejas. Los mostradores han sido repuestos porque a muchos clientes no les gustó la idea.

Roig ha hecho gestos para congraciarse con los fabricantes de marca, a los que en 2008 irritó con su cambio de rumbo. Mercadona, que cuenta con 8.000 referencias, recomienda ahora algunos productos de marca junto a los propios, siempre que cumplan requisitos como "satisfacer necesidades reales", rotación, costes de producción eficientes y elevada aceptación del cliente. Entre ellos están Coca-cola, ElPozo, Hero y Red Bull.

Algunos fabricantes suministran tanto su marca como la de Mercadona, como es el caso de García Carrión (Don Simón), que volvió a ser interproveedor después de anunciarse la ruptura del contrato.

Acuerdos con agricultores y pescadores

Una de las últimas medidas de Roig ha sido extender al mundo de la pesca la estrategia de llevar la fruta del campo a las tiendas ahorrándose el coste de los intermediarios. No obstante, algunos agricultores se quejan de que cobran lo mismo, ya que ese ahorro se traslada al precio final y al margen de Mercadona.

La empresa ha firmado acuerdos con 16 cofradías valencianas -1.300 pescadores- para comprar el pescado en las lonjas y llevarlo directamente a los supermercados. Además, mantiene acuerdos con 2.300 agricultores y 2.800 ganaderos proveedores de sus interproveedores.

PUBLICIDAD

- Opera con CFDs y Divisas apalancando tu inversión hasta 100 veces.

- ¿Eres buen inversor? Demuestra lo que vales y gana un PORSCHE

Comentarios 43

1
21-03-2012 / 12:31
ascodetodo
Puntuación 16

interproveedor es un tercero entre el productor y mercadona , porque queda feo decir que mercadona paga mal a los productores te buscas a estos intermediarios que lavan la imagen de estos negreros :)

2
21-03-2012 / 12:50
Puntuación -9

Mercadona tambien explotará, como todas las burbujas.

Ya veremos cuantas empresas "interproveedoras" deja pilladas.

El mercado es soberano y ya estamos creciditos como para aguantar este tipo de monopolios/dictaduras

3
21-03-2012 / 12:55
cAROD ROVIRA
Puntuación 49

Para ascodetodo:

Estás completamente equivocado: un interproveedor no es un intermediario, sino un productor directo de los productos que comercializa Mercadona. No tienes ni idea.

4
21-03-2012 / 13:13
K1200LT
Puntuación -18

Eso,para que fabriquen bazofias a bajo precio como los derivados del petróleo en cosmética.Chapapote a tutiplén.

Al final,vamos a salir envenenados,

5
21-03-2012 / 13:39
Los LOBOS cuidando los gallineros...
Puntuación 22

[...] ¿ se someten a la disciplina ?...

¿ A qué suena ?

6
21-03-2012 / 13:41
K1200LT
Puntuación 35

O el turrón,hecho con la peor almendra de California y la más variopinta glucosa.

El secreto no está en la masa,sino en la materia prima más económica.

7
21-03-2012 / 13:52
rokie
Puntuación 57

la verdad es que mercadona recuerda mucho a aquellos economatos de la posguerra, todo de la misma marca, poca variedad, pésima presentació y envalado, pero hay que reconocer que es más barato y también está bueno, no se justifica que los yogures valgan el doble por ser danone, los hacendado están muy bien, además como hay pocas novedades y pocas delicatesen no se te van los hojos detras de caprichos sin sentido, o de un trocito de queso que te apetece y vale un pastón. EN cualquier caso si las marcas bimbo danone, etc, no reaccionan y bajan sus precios acabaremos todos en mercadona o supermercados similares, ya conozco médicos y notarios que van a mercadona, y encantados. señores hay que amoldarse al mercado y no discutirlo.

8
21-03-2012 / 14:34
Pedro
Puntuación 15

Lo mejor para el consumidor es pasar de los intermediarios como hace MERCADONA y comprar al productor directamente.

Yo compro las naranjas directamente a un productor de Alicante de primera calidad por internet, a menos de dos euros el kilo. Insuperable por ningún distribuidor incluido MERCADONA.

9
21-03-2012 / 14:45
angel
Puntuación -3

Yo en mercadona no compro nada de nada, y eso de que los yogures hacendado están buenos, no te lo crees ni tú; será porque te has acostumbrado a comerlos, que a todo se acostumbra uno, hasta lo malo. Los Danones y los Nestlés, cien veces mejor. Y la fruta, pescado y carne, del mercado tradicional de toda la vida, que sabe mejor y te sale más barato si eres cliente de confianza y sabes dónde ir. Mercadona es para pusilánimes que quieren hacer la compra rápido y con el coche. País de comodones.

10
21-03-2012 / 14:56
Puntuación 25

Cuanta publicidad gratis a esta empresa, deberiais conocerla

por dentro.

11
21-03-2012 / 15:12
albertus
Puntuación -25

Con 20 euros hago la compra en mercadona

12
21-03-2012 / 15:16
ionesco
Puntuación -1

España desgraciadamente es diferente, un empresario magnífico cómo el Sr. Roig crea Mercadona, donde la relación precio-calidad de sus productos es inmejorable, muchas criticas, los politicos unos sinverguenzas, ejemplo Andalucia, aún les siguen votando, raros de verdad.

13
21-03-2012 / 15:43
agralo
Puntuación 9

Al final del camino , todo es negocio. Haces la compra por 20 euros en mercadona y al final el estado te paga-si dura- las medicinas para recomponerte por lo bien que te has alimentado( a saber lo que nos metemos en el cuerpo). Primero , negocio para la industria alimentaria ...unos años más alante beneficios para la industria farmacéutica.

14
21-03-2012 / 15:47
agralo
Puntuación 12

Muchos de estos empresarios "emprendedores" no dejan de ser "autónomos" por cuenta ajena...los tienen agarrados por los c...., seguro que hasta les controlan o le obligan a innovar pero endeudándose para tenerlos más dóciles.

15
21-03-2012 / 15:54
JKDUNAS
Puntuación -1

Tiene toda la razón ANGEL. MERCADONA se ha aprovechado de la crisis. Gente vulgar comprando barato y rápido productos de calidad media-pésima: AL PUEBLO HAY QUE DARLE LO QUE DEMANDA.

Algunos seguiremos comprando DANONE,PASCUAL o Jamón ibérico aceptable.

16
21-03-2012 / 16:43
Mercamafia
Puntuación 20

Mafiosos

Toda la fruta española este año sin coger porque ni cubre salarios

Mercadona la compra en Marruecos

..

17
21-03-2012 / 16:46
made in spain
Puntuación 22

Cuanta envidia hay en este país. Un empresario español monta una gran empresa que compite con lidl o DIA con productos hechos aquí en su mayor parte, pero más baratos y mejores y la gente se pone a criticarlo como si fuese un político que ha robado a sus votantes.

No sé si sabéis, que además, pagan a sus empleados un 30% más que los DIA o Auchan que tanto os gustan.

Coincido con Ionesco en que no entiendo este país y llevo aquí casi 40 años.

Si fuese Auchan, LIDL o Carrefour con sus productos franceses o alemanes más caros y peores, seguro que ibais en masa a comprarlos...

Por mi parte, la calidad precio de Mercadona me gusta. Claro que es mejorable, pero también es mejorable la de Danone o Presiden, que ahora presumen de que una parte de su leche viene de España, cuando casi toda la compran en Francia (como todos los franceses) porque no nos dejan aumentar nuestras cuotas lácteas para que no podamos producir.

A ver si apoyamos más a nuestras empresas, que son las que nos dan de comer con sus empleos.

18
21-03-2012 / 17:15
dd
Puntuación 3

Mejor será comprar productos extranjeros, o esque el lidl tiene mejor calidad?

19
21-03-2012 / 17:16
veronica
Puntuación 5

la calidad del danone griego NO es mejorable; es lo mejor de lo mejor en su producto. si quieres la calidad, la pagas; y si no, pues come hacendado. Y el chorizo de hacendado, NO es chorizo, es algo que se le parece.

20
21-03-2012 / 17:44
jrc
Puntuación 3

Lo siento por los que maliciosamente hablan de las marcas de Mercadona, pero por desgracia para los pequeños del sector, las grandes cadenas de distrubución exigen a los proveedores calidad, precio y seguridad en el cobro, excepto una cadena que no pongo el nombre radicada en el norte, que sus marcas blancas dejan bastante que desear.

21
21-03-2012 / 17:49
.x
Puntuación -2

con 6 millones de parados y 2 millones de familia al borde o en la pobreza mas absoluta

estos especuladores hacen su agosto

que importa que el chorizo o el salami intenten parecerse o el yogurt no tenga sabor danone

o el cola-cao-hacendado se parezca solo en color

lo importante para tantas familias es llenar el estomago con el escaso dinero que poseen

ya vendrán tiempos mejores pero ahora será muy dificil.

22
21-03-2012 / 17:59
Avefenix
Puntuación 13

La verdad, el comentario de “mercamafia” (nº18) es cierto. Este año los agricultores han TIRADO A LA BASURA millones de kilos de naranjas y mandarinas pq este sujeto (y otros ) compran la producción en Marruecos. Yo en concreto deje de coger 300 toneladas de mandarinas con un 70 % de categoría A pq no tenían precio y en cambio en Mercadona las tenían marroquíes a UN EURO CON VEINTE CENTIMOS EL KILO mientras ellos las compraban a 10 céntimos el kilo que es el precio de la mandarina marroquí.. ESOS SON LOS MILAGROS DE MERCADONA.

23
21-03-2012 / 18:24
Puntuación 6

El pescado del Mercadona es refrigerado, que es lo mismo que descongelado!!!! Es una vergüenza lo que han hecho estos empresarios con la industria del pescado fresco, se están cargando al pescadero de toda la vida de la plaza que se levanta a diario a las 5 de la mañana como mínimo, para traer a sus clientes pescado fresco, y no como Mercadona descongelando y vendiendo sobre el mostrador de fresco, si claro ahí se ven los favores del gobierno, y los veterinarios que lo permiten!!!

24
21-03-2012 / 18:53
rafa
Puntuación 4

esto me huele a chamusquina, tanta prosperidad de mercadona con la crisis que hay, parece una secta esto, por algun lado tiene que reventar, estoy seguro

25
21-03-2012 / 18:57
Puntuación 6

eso de que mercadona paga un 30 por ciento mas que auchan, es mentira. en auchan hay beneficios en acciones y por venta que van a parar a los trabajadores. y los que tenemos 16 pagas todavia cobramos mas que mercadona... haber si hablamos con conocimiento de las cosas, que nos gusta mucho darle a la boca.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 128,38 -5,13 -3,84%
Francia 41,38 0,00 0,00%
Italia 163,94 0,00 0,00%
Grecia 650,73 +2,44 +0,38%
Portugal 245,56 0,00 0,00%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

Clutch, outfit, skinny... ¿de qué hablan?

Clutch, outfit, skinny... ¿de qué hablan?

¿De qué te hablan cuando te hablan de moda?