Comunidad Valenciana

El pasivo de Cleop asciende a 112 millones al quedar las filiales fuera del concurso

  • Es el tercer concurso de acreedores de su historia
  • Planteará un convenio para continuar su actividad
Carlos Turró, presidente de Cleop. Foto: Guillermo Lucas

Por tercera vez en su historia, la Compañía Levantina de Edificación y Obras Públicas (Cleop) se ha declarado en concurso voluntario de acreedores, tras cuatro meses en los que no pudo convencer al Banco de Valencia -administrado por el Frob- para que le refinanciase.

El banco intervenido es su principal acreedor con el 54 por ciento de la deuda, seguido de Bankia y Banco CAM, con el 10 por ciento cada una. Cleop había presentado el llamado preconcurso el pasado 13 de febrero.

La decisión fue comunicada a media mañana del martes a la CNMV, que acordó suspender "de forma cautelar y con efectos inmediatos" la cotización de sus acciones en el Mercado Continuo.

El concurso afecta solo a la matriz del grupo Cleop, cuya deuda es de 112 millones de euros, según fuentes conocedoras del expediente, que indican que la intención de la compañía es presentar un convenio y continuar sus actividades.

Las filiales podrán seguir con sus concesiones -geriátricos y grúas municipales- y actividades inmobiliarias, mientras la matriz no podrá optar a concursos en España, pero sí en el extranjero, donde ya había salido y obtenido algunos contratos de obra tras la caída de la licitación por parte de las Administraciones públicas españolas.

La compañía que preside Carlos Turró señaló como causa del preconcurso los "relevantes retrasos en el cobro de las obligaciones debidas a la compañía por diversas administraciones públicas", especialmente la Generalitat valenciana. Parte de esos cobros van a materializarse con el plan de pagos del Gobierno, que reducirán el pasivo del grupo en al menos 26 millones al estar descontadas las facturas.

Cleop tuvo que reformular recientemente su cuenta de resultados de 2011 respecto que había presentado en febrero y multiplicó por siete las pérdidas consolidadas, de 1,21 a 8,41 millones. Además, el auditor introdujo dos salvedades y una incertidumbre, precisamente por la posibilidad del concurso.

Tercer concurso de su historia

El concurso de acreedores de Cleop es el tercero de la reciente historia de la compañía fundada en 1926. En los años ochenta del pasado siglo presentó la antigua suspensión de pagos por primera vez, cuando era propiedad de la familia fundadora, los Jiménez de Laiglesia.

Tras su venta y salida a bolsa a principios de los noventa, Cleop volvió a suspender pagos en octubre de 1996, cuando era una de las mayores constructoras de la Comunitat Valenciana, debido a un importante impago de un cliente en Benidorm que le generó un problema de liquidez insoslayable. Dos años después levantó la suspensión notablemente adelgazada.

Cleop tiene como principal accionista a su presidente, Carlos Turro, con un 33 por ciento,seguido de Roberto Salazar, ex director corporativo del Grupo Sos (hoy Deoleo), con un 14,6 por ciento. Como adelantó elEconomista el pasado 4 de junio, un juez ha ordenado la venta de un 12,3 por ciento del paquete de Salazar al estar en liquidación la sociedad tenedora de esas acciones.

Otros accionistas relevantes de Cleop son Libertas 7 y Francisco Perelló, con algo más del 11 por ciento cada uno, y Carlos Castellanos, todos ellos consejeros de la compañía.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky