Comunidad Valenciana

Ineca aplaude la mayor inversión en Alicante, pero alerta de la menor territorialización

El Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (Ineca) y la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana en Alicante (CEV Alicante) han presentado esta mañana el estudio Impacto de los Presupuestos de la Generalitat Valenciana en 2022 en la provincia de Alicante. Los representantes empresariales han mostrado su satisfacción por el aumento de la inversión recogida, aunque desde Ineca advierten que año tras año se reduce la inversión que se asigna a cada territorio, con lo que eso supone de falta de transparencia.

Los Presupuestos de la Generalitat han asignado a la provincia de Alicante 259,6 millones de euros para el 2022 -94 millones más que un año antes- y por segundo año consecutivo, el Consell ha designado inversiones ligeramente superiores a la población de la provincia, al menos en el anteproyecto de ley. De ser efectivas estas inversiones se traducirían en 138,1 euros por habitante con un saldo positivo total de 27 millones de euros en función de la población y de 55,2 millones por el PIB provincial.

El presidente de CEV Alicante, Perfecto Palacio, ha manifestado su satisfacción por el cambio de dinámica de estos dos últimos años porque "llevamos muchos años reivindicando que las inversiones debían tener en cuenta la población del territorio y ese cambio de tendencia es algo muy positivo". Palacio ha añadido que "desde CEV consideramos que se ha cogido el camino adecuado para que la provincia de Alicante tenga el peso que se merece. Nos congratula muchísimo y agradecemos el esfuerzo realizado".

Por su parte, para el presidente de INECA, Rafael Ballester, "esta decisión nos satisface y nos demuestra que nuestras reclamaciones de equidad y proporcionalidad no han caído en saco roto estos últimos diez años. No obstante, esto ocurre si sólo analizamos el capítulo VI de las inversiones porque del resto del proyecto se desconoce en gran parte su concreción territorial, por lo que no sabemos ni podemos afirmar si hay equidad en el reparto".

De hecho, si se analizan las diferentes partidas inversoras por consellerias hay algunas que territorializan casi hasta el último céntimo como Política Territorial y Obras Públicas, mientras otras apenas lo hacen, "por lo que se desconoce en gran medida el alcance territorial de las inversiones que realizarán en 2022. Al menos hasta la fecha", ha incidido Ballester.

Los peros

Ballester ha mostrado su preocupación por la paulatina reducción de las inversiones territorializadas en el peso total de los Presupuestos de la Generalitat y es que "para 2022 vuelven a batir un nuevo récord y representan más del 54% del total, es decir cerca de 1.600 millones de euros, de los que desconocemos cuáles son su destino inmediato y si su ejecución, si es que se ejecutan todos, cumple con los principios de equidad y proporcionalidad, tantas veces reclamado por Ineca".

En este sentido, Palacio ha incidido que "no es de recibo que un 60% del presupuesto esté aún sin territorializar y nos preocupa porque no sabemos dónde va el dinero de los valencianos por lo que exigimos un mayor criterio de objetividad para poder analizar los presupuestos".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin